Formulario de consulta con selección de datos en Base

Buenas tardes, llevo un tiempo buscando por los foros y siguiendo tutoriales pero no consigo lo que quiero así que me decidido a preguntarlo aquí. Creo que lo que busco es bastante simple pero quizás es más complicado de lo que yo creía.

Tengo una tabla con varios campos y necesito generar un formulario o algo parecido que permita realizar consultas en esa tabla de manera sencilla. Por ejemplo, uno de los campos son “zonas” dentro de una ciudad y me gustaría que el formulario tuviera una lista con todas las zonas disponibles en la tabla y que al seleccionarla salgan todos los registros que pertenezcan a esa zona. Ésto mismo quiero hacerlo con más campos pero espero que una vez consiga éste, sea capaz de realizar el resto de la misma manera.

En resumen: Que el usuario seleccione los datos en el formulario y le aparezcan todos los registros coincidentes.

Añadir también si sería posible combinar varios campos en la consulta del formulario, por ejemplo, que sea de X “zona” y del “año” X o con el “nombre” X.

Seguramente haya algún tutorial para ésto pero no he sido capaz de encontrarlo, si pudieran explicármelo o redireccionarme a algún tutorial o curso, se lo agradeceré encarecidamente.

Gracias y que tengan un buen día.

Buenas!
Vengo de HSQLDB, así que alomejor pongo algo no congruente…
Haz un formulario basado en la tabla que deseas y ponle un cuadro combinado con el asistente.
Esto te dará, cuando seleccionas en la flecha una lista de los registros que tienes en el campo escogido.
En ese formulario haces un subformulario con origen en la consulta o tabla que estimes oportuno, y en las propiedades haces la relación entre el campo que representa el cuadro combinado y ese mismo campo que tendrás en el origen de datos del subformulario (tienen que ser iguales para que haya relación).
Con esto consigues que al seleccionar algo en el combobox, en el subformulario (si lo hiciste con forma tabular) verás todo el listado de registros relacionados.
No sé si me he explicado suficientemente, pero sin un ejemplo en el que trabajar tampoco es que se pueda hacer mucho.

Un saludo!

Te has explicado genial, muchas gracias!!

Porfa utililza los comentarios.