Insertar página en medio de un documento

Hola,

llevo un par de horas intentando insertar una página en blanco en medio de un documento ya existente. Es bastante extenso, +70 páginas y tiene muchísimas imágenes cuidadosamente colocadas, más de 100 en total. Ahora resulta que necesito añadir una página nueva (con contenido) casi al principio del documento y como las imágenes las tengo ancladas a las páginas, si simplemente tecleo dicho contenido se me descuadran todas las imágenes respecto al texto, y teniendo en cuenta la gran cantidad de ellas que tengo, no es factible tener que recolocarlas una a una. ¿Alguien sabe cómo podría solucionar esto sin tener que recolocar a mano todas las imágenes? No he encontrado ninguna opción para insertar página directamente, y por ahí me han comentado que aunque añadiese otra página las imágenes se quedarían donde están y tendría que recolocarlas igualmente.
¿Alguna idea? Ah, utilizo LibreOffice 4.3.5., por si es de ayuda…

Gracias de antemano.

Lamentablemente tendrás que arremangarte y con paciencia cambiar el anclaje de las imágenes una por una. Y es que Writer está haciendo exactamente lo que le has dicho de hacer: dejar la imagen anclada a la página en la cual fue insertada.

El anclaje «a la página» siempre trae estos problemas y desaconsejo vivamente su uso. Es mejor anclar «al párrafo» o «al carácter» y luego definir la posición de la imagen en la página que le toca a partir de sus propiedades (clic derecho → Propiedades → pestaña Tipo en Posición puedes elegir de posicionar la imagen respecto al Área de texto de página). En el libro que comenta el amigo m.a.riosv (¡gracias por la publicidad! :wink: ) tengo un capítulo sobre cómo posicionar correctamente imágenes y objetos en el documento.

Y un consejo general: siempre hay que utilizar la herramienta correcta para cada trabajo. Con 100 imágenes y solo 70 páginas estás teniendo más de una imagen por página y en casos por el estilo Writer quizás no sea la mejor de las opciones. Para construir ese tipo de documentos podrías probar otros programas como Scribus.

Quizás guardando el fichero en formato plano fodt, sería posible editarlo directamente para cambiar la página a la que cada imagen está anclada.

Exacto. Si decomprimes el archivo odt (es un zip cambiado de nombre) y abres el archivo content.xml encontrarás que las imágenes ancladas a la página tienen, en su definición, un texto como el siguiente

<draw:frame draw:style-name=“fr1” draw:name=“Imagen1” text:anchor-type=“page”

mientras que las ancladas «al párrafo» dicen

<draw:frame draw:style-name=“fr1” draw:name=“Imagen3” text:anchor-type=“paragraph”

Será cuestión de «hackear» el archivo (también tengo un capítulo al respecto…)

Mencionaba el fichero en formato plano fodt, porque LibreOffice permite utilizarlo, lo que evita la necesidad de descomprimir el fichero, pudiendo utilizar cualquier programa de texto lo abra, haciendo mas fácil las modificaciones comentadas. Es mas quizás me parece que sería interesante su uso con unidades comprimidas, facilitando la búsqueda por el contenido del archivo, o por ejemplo con sistemas de control de versión.

@mariosv No conocía el formato. Siempre se aprende algo nuevo :slight_smile:

Los saltos de página se introducen con [Ctrl+Intro]

Por cierto tienes disponible un magnífico libro de LibreOffice Writer Domando al escritor de nuestro mas que estimado Ricardo que creo te puede ser muy útil.

descripción de la imagen

Hola,

gracias por la respuesta, pero eso no soluciona mi problema con las imágenes, ya que sólo el texto salta a la siguiente página, todas las imágenes siguen exactamente donde estaban!! ¿Alguna otra idea?

para ello haz clic en insertar y después en salto de página o Ctrl+Intro, ha mi me ha funcionado.