como definir color transparente

Me gustaría saber como definir color tranparente en una imagen con el libre office. Con word sale en formato una pipeta en la que puedes cambiar el color del fondo en este caso blanco por transparente de esta forma se ve lo que hay debajo del fondo del dibujo. es decir solo queda el dibujo sin el fondo blanco.
un saludo y gracias

Haciendo click-derecho en la imagen, seleccionando relleno / Área - ninguna.

Una forma de hacerlo gracias a la plena integración de aplicaciones de LibreOffice es la siguiente:

  1. Abro la imagen en LibreOffice Draw.
  2. Voy a menú Herramientas (o pestaña Herramientas, si se tiene “En pestañas” la “Interfaz del usuario”).
  3. Escojo la opción “Reemplazar color”, con lo que se abre una ventana llamada “Reemplazar color”. En la columna “Color de origen”, activo la casilla del primero de los cuatro cuadros.
  4. Ya estando activada esa casilla, paso el cursor sobre el color que quiero hacer transparente en la imagen y le doy clic.
  5. En la parte superior de la ventana en la que estamos (“Reemplazar color”), pulso el botón “Reemplazar”. Si en la columna que en esa misma ventana se titula “Reemplazar por”, está activada la opción “Transparente” (es lo normal, porque viene por defecto), entonces inmediatamente el color seleccionado se convierte en transparente.
  6. Copio la imagen y la pego en Writer.
    Esta función sirve también para cambiar colores de las imágenes. Saludos.

Gracias, conocía esta forma, pero ir cambiando la imagen de un programa a otro para ponerle una sencilla transparencia me parecía un poco complicado.
¿No hay forma de aprovechar esa integración para hacerlo directamente desde el writer?
¿Se sabe si se va a implementar esta posibilidad?
Hay una opción en el desplegable del botón derecho. “Editar con herramienta externa”. ¿Se puede vincular esta opción a Draw para que envíe la imagen, la edite y mantenga el cambio en el Writer? Uso mucho las imágenes con fondos blancos para crear otras, y la función transparencia la echo a faltar mucho, ya que agiliza el proceso bastante.

Te comento lo que yo hago, sin pretender que sea lo mejor. En cuanto a la opción de que la función “Editar con herramienta externa” abra la imagen directamente en Draw, se puede hacer predeterminando este programa para abrir imágenes (en el caso de Windows, que es el OS que utilizo yo). Al terminar de editar la imagen, simplemente le doy copiar con el botón derecho y la pego en Writer, ya editada (también se puede arrastrar de la ventana de Draw a la de Writer, si se divide la pantalla en dos ventanas).
Sobre el recurso de dar click en la imagen, y luego botón “Imagen” (en el extremo del menú horizontal de la pestaña “Imagen”), “Relleno” y luego en “Área” pinchar sobre “Ninguno”, no me ha dado resultado.

Gracias!!!

En LibreOffice 6.4.4.2 para Windows puedes ir a Herramientas/Remplazar Color y allí defines qué color de la imagen deseas en transparente y lo substituyes. Se pueden cambiar varios colores de la misma imagen a transparente o cualquier otro desde el mismo cuadro de diálogo. No se requiere edición en aplicación externa. Desconozco si esta herramienta está presente en versiones anteriores de LibreOffice.

Saludos!!