Ajustar imágenes al flujo de texto

Buenas noches.
Estoy escribiendo un documento largo y me pasa lo siguiente: supongamos que me quedan todavía unos 4 cm de página donde podría escribir texto pero necesito insertar una imagen que mide 6 cm. Dicha imagen iría referenciada con su pie de imagen por lo que no pasa nada si la imagen se coloca al principio de la siguiente página ya que gracias al pie se puede localizar. Es más, eso es lo que quiero, quiero que la posición de la imagen se ajuste sola a la posición de la página, pero sin dejar esos 4 cm que me quedan sin escribir nada, o tener que estar yo manualmente moviendo la foto y colocando un párrafo en ese espacio.

No sé si me he explicado. Me preguntaba si libre office admite algo ‘al estilo latex’ colocar las imágenes de manera automática donde el flujo de texto lo permita sin dejar espacios en blanco o tener que recolocar el texto y las imágenes manualmente cada vez que retoco algo.

Gracias

«Ni» (que es un «casi no»). Writer maneja bastante bien imágenes rodeadas de texto (cuando se configuran correctamente), pero no tiene nada como los «flotantes» de LaTeX. Algunos trucos para simplificar el trabajo existen, pero igual tendrás que armarte de paciencia: mira el capítulo C7 de mi libro para más datos.

Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad la respuesta. Una pena que no exista nada como los flotantes de latex.

Gran libro, muchas gracias