Ayuda emergente para fórmulas

Al empezar a escribir una fórmula en Calc, antes me aparecía una ayuda emergente con el formato de esa fórmula. Ahora yo no aparece. En Opciones > LibreOffice > General > Ver la opción “Descripciones emergentes ampliadas” está activada, pero no parece funcionar.
¿Alguna sugerencia? Gracias.

Mostrar fórmulas o valores en Calc no es igual activar las descripciones emergentes ampliadas

Si necesitas que se muestren las fórmulas en las celdas:

Pulsa en Herramientas —▸ Opciones —▸ LibreOffice Calc —▸ Ver.

En el área Mostrar marca el campo Fórmulas.

Pulsa en Aceptar.

Si solo necesitas ver los resultados en lugar de las fórmulas, no selecciones la opción Fórmulas.

Gracias por la rápida respuesta.
Lo que busco no es intercambiar fórmula / resultado sino ver esa ayuda emergente mientras escribo la fórmula. Solía ser, si no recuerdo mal, un recuadro amarillo con un texto, por ejemplo: PROMEDIO.SI(Intervalo; Criterios; Intervalo de promedio).
Esta ayuda emergente es lo que me ha desaparecido y no consigo restaurar.

Un método confiable para ingresar las fórmulas es mediante la Lista de funciones, que quizás sea lo que necesitas.
En Menú —> Ver —> Lista de funciones
Si ya tienes el panel lateral abierto, pulsa en las 3 barras y elige Funciones.
La Lista de funciones incluye una breve descripción de cada función y sus argumentos.
Resalta la función y mira en la parte inferior del panel para ver la descripción.
Con doble clic en el nombre de una función la agregas a la celda actual, junto con los marcadores de posición para cada uno de los argumentos de la función.

Esa lista de funciones que aparece en la barra lateral es una ayuda. Ahorra tiempo respecto al botón “fx” de la barra de fórmulas.
¿Quizá lo que busco ya no está disponible? Era un recuadro emergente que aparecía al teclear la fórmula y que cambiaba según iba escribiendo el nombre de la fórmula.
Gracias de nuevo.

Elige menu Herramientas - Entrada automática.

Al escribir fórmulas con caracteres que coincidan con anteriores entradas se mostrará un cuadro de Ayuda con las últimas 10 funciones utilizadas en el Asistente para funciones, todos los nombres de área definidos, los nombres de área de base de datos y el contenido de todas las áreas de etiqueta.

Gracias, LeroyG. Creo que por ahí va la solución. No es el cuadro amarillo que yo recordaba pero quizá simplemente ha cambiado el formato.
He hecho pruebas y veo que no sólo recuerda las últimas. He escrito fórmulas que no he usado nunca y también aparece esa ayuda emergente.
Por mi parte, resuelto.
Un saludo a ambos.

A mí me sigue saliendo la ayuda emergente que, creo, es a lo que te refieres. No tengo activada la opción Descripciones emergentes ampliadas. Pero no encuentro que haya ninguna opción que permita activarla o desactivarla. Quizá restaurar el perfil te lo pueda solucionar.

image

Version: 7.5.0.2 (X86_64) / LibreOffice Community
Build ID: c0dd1bc3f1a385d110b88e26ece634da94921f58
CPU threads: 16; OS: Windows 10.0 Build 22621; UI render: Skia/Vulkan; VCL: win
Locale: es-ES (es_ES); UI: es-ES
Calc: CL threaded

menu Herramientas - Entrada automática.

Entrada automática ni quita ni pone el mensaje (o ayuda) emergente, que creo que es lo que se pedía en el primer mensaje, aunque parece que también le ha venido bien…
Además tampoco completa fórmulas, sino solo valores, ni muestra los parámetros a medida que se va rellenando la fórmula.

Entrada automática.
Conmuta la función Entrada automática, que completa automáticamente las entradas, basándose en otras entradas de la misma columna.

Es lo que se ve con fondo amarillo en la captura que compartiste. Tal vez la ayuda no está actualizada.

He repetido varias pruebas y hay una cosa curiosa:

  1. Activando / desactivando Herramientas > Opciones > Ver > Descripciones emergentes ampliadas no cambia nada. No sé qué son esas opciones ampliadas pero, en mi caso, no parece que tenga relación con la ayuda emergente.
  2. Activando Entrada automática aparece esa ayuda emergente.
  3. Desactivando Entrada automática desaparece la ayuda, pero… (y aquí viene lo curioso): Al escribir la fómula no sale la ayuda, claro. Sin embargo, si a mitad de la palabra doy a retroceso (borrar carácter anterior), ¡me aparece la ayuda!
    Por ejemplo, para calcular un promedio, tecleo =PROM y, si entonces doy a retroceso, la celda queda con =PRO y la ayuda activada. Si sigo retrocediendo la ayuda sigue presente. Si, en cambio, vuelvo a teclear (esa u otra función, por ejemplo =PROBA) la ayuda desaparece inmediatamente. ¿Será un bug?

Libreoffice 6.4.7.2; Linux 5.4 Mint

@amoeder:

Descripciones emergentes ampliadas: Si se activa esta característica, al pasar el cursor sobre un elemento, debe aparecer una pequeña descripción sobre la función de un icono o comando de menú concreto o de un campo de un diálogo.

Ayudas emergentes: En Calc hay tres barras de herramientas predeterminadas, Estándar, Formato y fórmulas. Sus iconos proporcionan una gama de comandos y funciones habituales.
Colocando el puntero del ratón sobre cualquiera de los iconos se debe mostrar un recuadro
llamado Ayudas emergentes, que proporciona una breve explicación de la función del icono.

Entrada automática: Debe completar automáticamente las entradas, basándose en otras entradas de la misma columna, que se explora hacia arriba hasta un máximo de 2000 celdas o 200 cadenas diferentes.

El texto completado está resaltado.
Para aceptar el fragmento completado, pulsar Enter o una tecla de cursor.
Para anexar texto o editar el fragmento completado, oprimir F2.
Para ver más modo de compleción oprimir Ctrl + Tab para desplazarse hacia adelante, o bien, Ctrl + Mayús + Tab para desplazarse hacia atrás.
Para ver una lista de los elementos de entrada automática para la columna actual, oprimir Alt + ↓.

Al escribir fórmulas con caracteres que coincidan con anteriores entradas se mostrará un cuadro de Ayuda con las últimas 10 funciones utilizadas en el Asistente para funciones, todos los nombres de área definidos, los nombres de área de base de datos y el contenido de todas las áreas de etiqueta.
La Entrada automática distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, si una celda contiene «Total», no es posible escribir «total» en otra celda de la misma columna sin desactivar en primer lugar la Entrada automática.

Gracias, Kyodake, por tanto detalle.

No llego a entender el funcionamiento de la descripciones emergentes ampliadas; en mi caso, está activada esa opción pero al pasar el cursor sobre los iconos de las barras sólo aparece la ayuda emergente que, por lo que dices, parece ser algo diferente. Esta ayuda no aparece al pasar el ratón sobre los comandos de los menús, pero tampoco me preocupa.
En cualquier caso, se llame como se llame, la ayuda que buscaba -la descripción de la fórmula y sus parámetros- ya está funcionando a satisfacción.

Alguna vez he usado la entrada automática pero pocas. No tengo mucha experiencia en eso.