Hola,
llevo trabajando con LibreOffice Base desde 2018. Comencé con una base de datos HQSLDB incorporado y después la migré a Firebird incorporado. Con esta última base de datos he estado trabajando sin problemas, hasta que hace unos días,
al abrir el fichero .odb y trabajar con él, lo guardé y al día siguiente ya no era un .odb con Firebird incorporado sino JDBC y a partir de ahí ya no puedo abrirlo de ninguna forma.
Estoy usando la versión 24.8.5.2 (x86_x64) en un windows 11 usando Java Oracle Corporation 1.8.0.441. La base de datos consta de una serie de tablas, consultas, informes y macros a las cuales ya no puedo acceder. La aplicación se
arranca directamente con una pantalla de menú para elegir opciones.
He consultado otros foros dónde he encontrado este mismo error y otros similares, y he intentado las siguientes soluciones indicadas:
- descomprimir el fichero .odb, he usado 7zip y WinRar, para copiar los archivos database, script, properties y backup a una nueva base de datos pero al ir a copiarlos de la versión dañada me da un “Error de datos” y los archivos
se copian en la nueva base de datos, pero vacíos - también he intentado otra versión que sólo copiaba los archivos content y settings, en este caso he copiado esos archivos de una nueva base de datos Firebird incorporado al .odb dañado, pero tampoco, con ellos no da el error de
datos pero no me abre nada. - he intentado cambiar el tipo de conexión en la opción Editar de Libreoffice Base pero no aparece en la lista la opción Firebird incorporado, solo Firebird externo. He intentado conectar con el archivo firebird.fbk pero al ser un
backup no me deja seleccionarlo - he instalado versiones anteriores de LibreOffice, a ver si conseguía más información y al instalar la versión 24.2.0.1, me indica que la clase de controlador que no se puede cargar es:
C:\cygwin64/home/buildslave/source/libo-core/dbaccess/source/drivers/jdbc/JConecction.cxx:677. Ese programa o archivo no lo he instalado nunca en mi ordenador. - incluso he desacragado OpenOffice pero tampoco, el mismo error
Solo me queda intentar ejecutar estas opciones:
- intentar conexión JDBC pero me temo que si los ficheros están dañados no me deje
- intentar conectar el fichero firebird.fbk instalando una base de datos firebird y usando el Gbak para intentar recuperar algún dato.
La base de datos no puedo publicarla, ya que contiene datos de DCP-ESPECIAL.
No entiendo cómo se ha podido cambiar el tipo de conexión a JDBC, pero ¿alguna otra solución para poder al menos recuperar los datos aunque sea en un formato que haya que manipular manualmente?
Adjunto capturas de pantalla de los distintos errores en un fichero .zip.
1-No se establece conexion.zip (51.4 KB)
Muchas gracias.
Cristina