Combinar celdas

Tengo desactivada la combinacion de celdas,y no puedo activarla.

Para que se active el botón combinar celdas, debes seleccionar al menos dos celdas o un grupo de celdas que ocupen un rectángulo.

¿Has probado con un documento nuevo?

Ya lo hice, seleccione las celdas, pero esto me pasa con un documento determinado, no en uno nuevo.
En ese documento debe haber algo configurado que lo desactiva.

¿La hoja está protegida? Se muestra la pestaña con un candado.

No esta protegida, pero tiene clave de acceso.

Veo que cuando tiene clave, la considera protegida, pero ¿porque desactiva la combinacion de celdas?. Parece un error.

¿Al abrir el documento? No me pasa eso.

Debe tener Contraseña para compartir el archivo. La eliges al momento de guardar el archivo. Eso permite que otros puedan leer el archivo sin hacer modificaciones.
Para desactivarla, debes elegir menú Editar - Modo de edición (lo mismo que Ctrl+Shift+M). La ayuda está en inglés.

La hoja tiene clave de acceso, para evitar que se abra sin autorización, pero no por eso debería desactivar la combinación de celdas. Creo que es un bug, porque con excell lo probé y no sucede.

¿Podrías compartir un archivo reducido que presente el problema? Para ello edita tu pregunta y usa el icono con la flecha hacia arriba (Upload). No olvides compartir la contraseña (usa algo como 1234). Gracias.

Al releer, no me queda claro si es la hoja o el documento que tiene clave de acceso.

Es muy posible que haya alguna diferencia entre cómo Excel y Calc entienden la protección.