Cómo ejecutar un audio en libreoffice calc de forma automática

Necesito ejecutar un audio en libreoffice calc.

He encontrado esta forma que pongo en el enlace, que creo que puede ajustarse muy bien a mis necesidades, pero tengo un problema: aparece cómo ejecutar un audio con Windows Media Player en Windows, pero yo uso Ubuntu. Por ello, no sé qué programa debe sustituir a WMP y al archivo .exe.
He intentado utilizar el programa de audio MPV, pero no sé qué archivo abre los archivos de audio, ni dónde se encuentra.

Hola @eldanicello:
Sería bueno que edites la pregunta anterior para continuar el tema allí. Gracias.

Sox, es la aplicación que permite ejecutar archivos de audio, de distintos formatos en la terminal.
La instalas con:

sudo apt-get update
   sudo apt-get install sox libsox-fmt-all

Para reproducir un archivo mp3 desde la terminal, el comando es:

play ~/ruta/al/archivo.mp3

Muchas gracias Kyodate por tu respuesta.
Me he descargado el programa como me has indicado, pero vuelvo a tener el mismo problema. Necesito que el programa se ejecute en libreoffice calc, no en la terminal, y para eso como intenté explicar en mi anterior entrada, necesito disponer de un archivo que a modo de ejecutable, abra un archivo de audio (o que alguien pudiera explicarme otras alternativas).

Si bien este tema específico no tiene que ver con LibreOffice, está vinculado a la pregunta.
En Linux para ejecutar comandos de la terminal, en alguna aplicación o situación, debes crear un script en Bash.
Para ello debes abrir una hoja en blanco en tu editor de texto favorito, el más simple es Nano.
Abre una ventana de terminal y ejecuta las siguientes ordenes:

cd /home/tuusuario/Documentos

Te queda este prompt: ~/Documentos$ , a continuación ejecutas:

nano jaque.sh

Esto te abre un archivo vacío en Nano

Ahora debes escribir el contenido del script.
Para indicar la Shell que va a interpretar el archivo es Bash, se comienza con esta primera línea:

#!/bin/bash

Una vez escrita la primera línea, escribes el comando a ejecutar, en este caso:

play /home/tuusuario/Música/archivo.mp3

Por último cierras las ordenes del script con la línea:

exit

Una vez finalizado, guardas el archivo con la combinación de teclas CTRL-O y sales de nano con CTRL-X.

Puedes ponerle el nombre que más te agrade, siempre con la extensión “.sh”.

A continuación debes darle permisos de ejecución, con la orden:

chmod u+x jaque.sh

y para ejecutarlo escribes, donde quieres poner la orden:

./jaque.sh

El archivo debe estar en el mismo directorio que la planilla donde pones la orden.