¿Cómo puedo poner un acento circunflejo a las consonantes en Writer?

Estoy usando LibreOffice 6.4, el Writer. No tengo problemas para poner el acento circunflejo en las vocales (por ejemplo, Ô), pero ahora necesito ponérselo a unas consonantes y me lo pone delante, así: ^B. Yo lo necesito encima.

He pasado mucho tiempo leyendo las ayudas y buscando por internet pero no consigo dar con ninguna respuesta. Agradecería muchísimo que alguien me explicara si es posible hacerlo y, en caso afirmativo, cómo hacerlo.

Un saludo.

Àgata,

Probablemente debas modificar la configuración internacional de tu sistema operativo, o el idioma de entrada del teclado.

Si necesitas agregar algo a tu pregunta, edítala; también puedes agregar comentarios. Responder está reservado para las soluciones.

Si la respuesta solucionó tu inconveniente, marca la tilde que está a la izquierda.

Hola LeroyG,

He probado modificando el idioma de entrada del teclado con los que ya tenía introducidos, que son español, catalán y inglés. Cuando activo el inglés, la tecla adquiere otra función, así que ahora intentaré averiguar con qué tecla debería introducir el símbolo.

De todas maneras, le he estado dando vueltas. Yo, al símbolo ^, lo llamo acento circunflejo y, siendo rigurosos, no conozco ninguna lengua en la que se acentúen las consonantes. Tendría su lógica que no se pudiera hacer. En realidad, yo lo necesito para poner el nombre de unos ángulos en unos ejercicios de matemáticas. Los tengo de la A a la F, y claro sólo puedo con  y Ê.

Sé que suena muy trivial, pero si en los libros de texto se puede y se ponen, creo que en un documento también se debe poder hacer, digo yo…

Bueno, voy a ver lo de las teclas de momento.

Muchas gracias por el interés.

Puedes encontrar más información sobre caracteres especiales en la página de Unicode. Te dejo el enlace al índice de nombres (por supuesto en inglés).

Àgata,

Gracias a tus aclaraciones ya entiendo la intención.
Debes escribir la letra seguida de la combinación “U+0302” y pulsar Alt+X.

Pega lo que sigue en tu documento, y pulsa la combinación con el cursor pegado a la derecha del 2.

  • AU+0302
  • BU+0302
  • CU+0302
  • DU+0302
  • EU+0302
  • FU+0302

Tendrás que ver con qué fuente las usas, pues varias no tienen configurados esos glifos.

¡Mano de santo! Ya lo he estado probando y problema solucionado.

Mil gracias por todo, LeroyG.

Un saludo.

1 Like

Hasta donde sé, que ni siquiera sé si es mucho ;), no todas las consonantes pueden usar todos los acentos posibles. Por ejemplo, puedo escribir sin ningún problema ŝ, Ŝ, ĝ o Ĝ, pero no puedo hacer lo mismo con B o con M.

¿Para qué necesitas esas consonantes acentuadas? Si es para utilizarlas como algún tipo de «símbolo» puedes echar mano del editor de ecuaciones: Insertar → Objeto → Fórmula y allí escribes hat B o bien, si no lo quieres en cursiva, hat{"B"}

RGB-es,

@Àgata explica para qué en su comentario.

El resultado depente de la fuente que utilices. La fuente que se usa aquí no ayuda mucho —Â B̂ Ĉ D̂ Ê F̂—, pues el resultado parece la luz de giro. :slight_smile:

También pensé en la opción de insertar Fórmula, pero complica el formato.

Primero, gracias a los dos. Lo he estado probando así también, digo por “insertar-objeto-fórmula” y también lo he encontrado. Es verdad que se queda en formato imagen (creo) y, como dice LeroyG, lo puede complicar un poco para trabajar. Ya he visto que para imprimir no hay problema, no se ve el recuadro que se crea.

Y sí, cambiando la fuente, mejora bastante, LeroyG. :wink:

Estoy muy contenta, he aprendido cómo hacer algo más ¡y por partida doble! Gracias por enseñármelo tan bien.

¡Hasta la próxima!