Este es el mensaje que me da Libreoffice writer “la firma es correcta, pero no se pudo validar el ceritificado”
Varias cosas…
-
Las firmas/certificados digitales se generan usando unas fórmulas matemáticas relativamente complejas. La primera parte de la frase, la de “la firma es correcta”, lo que quiere decir es que, matemáticamente, la firma o el certificado ha sido generado correctamente.
-
La segunda parte de la frase, la de “pero no se pudo validar el certificado”, puede significar varias cosas, pero generalmente hace referencia a una de estas dos opciones:
a) No tienes acceso a internet en el momento de validar la firma/certificado, ó …
b) No hay ninguna empresa, u organismo oficial, que valide cómo válido, esa firma o certificado. Este último caso es muy frecuente cuando se utilizan firmas o certificados autogenerados.
Hoy en día, al menos en España, la mayoría de los certificados digitales personales se emiten desde (o a partir de) la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es el organismo, a nivel nacional (en España, repito) que se encarga de validar la emisión de certificados digitales.
La respuesta a tu pregunta sería: la firma aparecerá como completamente válida cuando alguna entidad autorizada, reconozca la validez de la firma. Mientras no sea así, lo único que se puede afirmar es que matemáticamente, la firma está bien generada (pero que no se puede verificar su validez legal).
Espero que te ayude.
Por supuesto, estaría encantado de que alguien corrigiera o ampliara la información que acabo de escribir
Sigo estancado en la segunda parte (Documento firmado pero no se pudo validar). Tengo acceso a internet. El certificado es validado por un organismo oficial y puedo usarlo en mozilla y en chrome. Por tanto, mi pregunta es los organismo oficiales no otorgan validez legal a Libreoffice.
Solo por concretar, ¿a qué país pertenece el certificado?
LibreOffice realiza las operaciones de firma digital correctamente (hasta donde yo he comprobado). Quién tiene, aparentemente, el problema, es el certificado, no la aplicación.
Una posible explicación podría ser esta: hay certificados que se emiten solo para autenticar a su dueño, pero que no están habilitados para realizar firmas o cifrados.
Estaría bien saber algo más sobre tu problema. ¿Has firmado algún documento, usando otro software, con ese certificado? (en caso afirmativo, comenta con que aplicación lo has realizado),
Amplia un poco la información, a ver si podemos seguir ayudándote
En Argentina, es requisito indispensable descargar los certificados AC-RAIZ y PFDR y además descargar, instalar y configurar la aplicación para MS Windows Adobe Acrobat Reader DC, única habilitada para visualizar el documento y para poder realizar la Validación de la integridad del Documento Firmado Digitalmente, que solo puede ser en formato pdf, en ciertas ocasiones es posible validar ciertos documentos específicos con la aplicación, también para MS Windows Xolido Sign .
Y no se consideran como una Firma Digital:
Una firma digitalizada, firma manuscrita escaneada.
Una contraseña.
Un sistema biométrico.
Un sistema de autenticación.
Una firma electrónica.
Un documento cifrado, que solo se garantiza la confidencialidad.
Además un documento con Firma Digital Impreso NO posee Valor Legal ni Valor Probatorio, ya que en el documento impreso NO se visualiza ninguna marca que certifique el autor de la firma y tampoco se podría verificar la Integridad del mismo.
Entonces, ¿para qué sirve la firma digital de documentos de Libreoffice?
Para insertar una firma digital en un documento por ejemplo de Writer exportado a pdf, reabierto con Draw para así firmarlo digitalmente. Quién lo recibe necesita tener instalados, en Argentina, los certificados AC-RAIZ y PFDR y la aplicación para MS Windows Adobe Acrobat Reader DC, para validarlo, que es lo preguntado. Si solo le basta al receptor constatar que existe una firma digital, lo puede hacer desde LibreOffice o desde MasterPdf Editor.