Configuración puntero

Desde hace dias, se ha dfesconfigurado (he desconfigurado, sin saberlo) las funciones del puntero; ahora al intentar señalizar algo, para copiear, en vez de aparecer la barra de copiar a parece la estrella cuadrada que desplaza el terxto entero, o lo cuadricula…
¿cómo puedo volver a la confiuguraciñón normal del puntero.

Hola @rafel:
Posiblemente estés trabajando sobre un marco del que se haya protegido el contenido (me inclino a pensar en un documento creado en Word).
imagen

Ayudaría mucho si compartes una captura de pantalla donde se vea el puntero como lo describes, en el contexto donde ocurre. Mejor aún si es un documento reducido.

Al intentar copiar el renglón se produce lo qué se ve (¿Macro?), el puntero no sale cambia de la flecha normal a una cruz con flechas en cada punta.
¿cómo puedo desactivar las macros?, en todos los pdf se produce.

Los documentos PDF normalmente se abren con Draw (no con Writer). Cada línea de texto suele presentarse en un cuadro de texto separado.
Si haces doble click sobre un cuadro de texto, puedes seleccionar y copiar el contenido de esa línea.
Hace un tiempo, Draw incluye una herramienta que permite consolidar el texto de varias líneas. Debes seleccionar las líneas, y en el menú contextual buscar la opción.

El problema es que para seleccionar, siempre, al acerca el puntero a las letras aparecia la raya vertical, ahora de abre un cuadro y mueve el texto. Quiero volver a la configuración de siempre.

Es difícil poder ayudarte si no compartes información concreta.
¿Estás trabajando con Writer o con Draw?
¿El problema ocurre con todos los documentos?
¿Tú creaste el documento? ¿En LibreOffice?
¿Puedes compartir una captura de pantalla que incluya el texto que quieres seleccionar y la esquina superior izquierda de la ventana? Mejor si compartes el archivo que te está dando problemas. Gracias.

DRAW
SI
LO CREE YO EN LIBRE OFFICE
PROBLEMA, EL MISMO EN TODOS LOS ARCHIVOS
CAPTURA DE PANTALLA, aparecen los cuadritos, en vez de los renglones con color azul, he intentado que salga todo (esquina superior izquierda)
Debo de pedir disculpas, pero siendo anafabeto funcional en estas habilidades me trae a esto, lo qué tú piensas como obvio yo lo desconozco.

Gracias por tu tiempo.

Hola @rafel:
Es posible que hayas creado el documento con Writer, y que lo hayas exportado como PDF.
Lo importante ahora es saber si guardaste el documento .odt original. Puedes buscarlo en menu Archivo - Documentos recientes, o en la carpeta en la que guardas tus documentos.

Si ya no tienes el .odt original:

• Si la modificación es menor: haz doble click sobre el cuadro y modifica.
  • Si la modificación afecta a más de una línea: podrás consolidar texto (ve mi segundo comentario), copiar y llevarlo nuevamente a Writer.

Para un futuro documento:
Sugiero que guardes siempre el original como .odt (documento de Writer), cuando exportas a PDF. Y si necesitas hacer algún cambio, abres nuevamente el .odt, haces el ajuste, guardas, y luego exportas a PDF.

Bueno, a ver si nos aclaramos:

• El programa que muestras en la imagen es Draw, es decir es un programa de edición de gráficos vectoriales y no es Writer, un procesador de textos.
  • Los programas de edición de gráficos suelen manejar los textos introduciéndolos en una “caja” que se suele llamar cuadro de texto y ese cuadro de texto se puede desplazar dentro de la imagen, por eso te sale ese cursor raro, según tú, aunque es el cursor normal para el caso. Pero si pones el cursor dentro del cuadro de texto y haces click, te aparecerá el cursor normal de edición de texto.
  • Lo que estás editando es un archivo PDF, no es un documento de texto normal.
  • LibreOffice no es un editor profesional de archivos PDF, aunque tiene muchas capacidades para crearlos y modificarlos, pero repito no es un editor PDF profesional.
  • El texto de los archivos PDF está construido, por definición, como una descripción gráfica del texto, de modo que más que un texto es una imagen.
  • La descripción pdf del texto suele hacerse por renglones o incluso por tramos más cortos, por eso te sale el cuadro de texto (cuadrado azul) sobre cada renglón.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, la forma del cursor es la que tiene que ser en cada momento.

Si, como gritas (el texto en mayúsculas en estos foros suele significar que estás gritando), el texto lo creaste tú, deberías poder editarlo normalmente con Writer en la versión original en formato ODT, antes de exportarlo, y ahí sí tendrías el cursor como te gusta.

Si no has guardado la versión original y solo tienes el PDF, con LibreOffice seguirás teniendo todas esas cosas raras de cuadros y cursores. Como ya te he dicho, LibreOffice no es un editor PDF, pero has de saber que también los editores PDF profesionales pueden presentar el texto en cuadros de texto o perder el formato.

Y, recuerda, cuando creaste el PDF, si lo hiciste con LibreOffice, utilizaste una opción exportar, que suele significar que el nuevo archivo ya no es de un formato propio, sino un formato ajeno. Cuando se quiere guardar con un formato manejable por el propio programa se utiliza la opción Guardar como y se selecciona uno de los formatos compatibles. Si se guarda el documento, podrá ser editado y exportado nuevamente sin problemas

Disculpas por gritar, tienes razón, gracias y totalmente entendido.

Hasta donde se, que no es mucho, LibreOffice no tiene opciones propias para configurar el puntero del ratón.

La configuración del ratón depende del sistema operativo.

Solo uso como sistema operativo Linux, el tamaño, estilo, y demás aspectos del puntero del rató se hace a través de la configuración del sistema y depende del entorno de escritorio que se use GNOME, KDE, XFCE, FLUXBOX, etc.).

LibreOffice simplemente sigue las configuraciones establecidas por el sistema operativo.