En Draw, editar archivo pdf con contraseña

Estoy utilizando como sistema operativo MX Linux 23.5_x64 y tengo instalados los paquetes de LibreOffice de su distribución versión 7.4.7.2
Recibí un archivo.pdf que necesito editar, y al abrirlo con Draw in forma que posee contraseña, que desconozco y me impide cualquier acción sobre el, sea copiar, editar, modificar, etc., solo puede ver su contenido. ¿Existe algún procedimiento que pueda utilizar. Muchas gracias.

Tratándose de una distribución Linux es posible que logres editarlo, eliminando su cifrado, estó hará que el archivo resultante pierda todas las propiedades de seguridad, por lo que si se trata de un documento firmado digitalmente, pierde esta condición.

Para lograr eliminar toda la información relativa al cifrado mediante, en Linux es posible hacerlo con una simple linea de comando utilizando qpdf.

Abres una terminal.

Ejecutas en ella:

sudo apt update
sudo apt install qpdf

Luego cambias al directorio donde descargaste el archivo, generalmente ~/Descargas, con el comando en esa terminal:

cd ~/descargas

Con el comando ls, verificas que el archivo se encuentra en el directorio y si se llama por ejemplo prueba.pdf, lo descifras con el comando:

qpdf --decrypt prueba.pdf salida.pdf

Donde salida.pdf es el archivo prueba.pdf sin elementos de cifrado, quedando prueba.pdf con todas sus propiedades intactas.

1 Like

Muchas gracias por su pronta respuesta. Funcionó perfectamente, ahora puedo copiar y editar desde Draw el archivo.pdf, conservando el original con todas sus propiedades.