Estará dispoible Google Drive como origen de archivo remoto en linux?

Hola!
Por lo que he visto en la versión de Windows de LibreOffice 5 en adelante se pueden abrir archivos “directamente” en la nube de Google Drive desde el menú Archivo → Abrir Archivo remoto y luego en el cuadro de diálogos que aparece está la opción de administrar recursos reomotos y ahí aparece Google Drive. Sin embargo en Linux, la opción de Google Drive no aparece. Me da mucha intriga saber porqué no está y aún más si es que algún día la van habilitar. Estoy trabajando en una computadora de recursos limitados y es molesto tener que tener abierto chromium o firefox con una pestaña de google (que es poco amable con el uso de la poca RAM de mi sistema) y me encantaría que esta función estubiera disponible. ¿Alguen sabe cuál es el problema que hace que no esté implementada en Linux?

Gracias!

google-drive-ocalmfuse, es el sistema de archivos FUSE para Google Drive que te permite montarlo en tu sistema de archivos Linux.
Te brinda acceso completo, de lectura y de escritura.
Debes instalar los paquetes necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación.
Uso MX Linux, basado en Debian y en este sistema se hace en una terminal ejecutando:

 sudo apt install google-drive-ocalmfuse

O usando el administrador de aplicaciones de tu sistema Linux, si no estuviera disponible en tu distribución, se encuentra disponible en internet.

Terminada la instalación, ejecutando en una terminal:

 google-drive-ocamlfuse

Este comando creará el directorio por defecto para la aplicación, que contiene el archivo de configuración e iniciará el navegador de internet para conseguir acceso a Google Drive.

A partir de aquí, cada vez que quieras, puedes montar el sistema de archivos ejecutando el siguiente comando:

  google-drive-ocamlfuse ~/Gdrive

Obviamente se puede automatizar para que se cargue al inicio.

A partir de ahora, desde cualquier aplicación de LibreOffice, accederas a Google Drive, para abrir, guardar, editar, etc. archivos.

Si, en efecto es la solución por ahora.
Llegué a ella por otro lado usando rclone (https://rclone.org) que proporciona una interfaz para “montar” la carpeta de google drive (u otras como one drive, yandex y muchas más), aunque por debajo del capot usa fuse para hacerlo.
Uso esto a diario, pero tiene algunos inconvenientes. Si el archivo es un documento de google, es decir creado como documento de google y no un archivo odt o docx subido al drive, pasan cosas curiosas. Hasta hace un tiempo aparecía en el direcotrio con un nombre muy largo (tipo hash o algo así) y era un archivo .desktop con un link a la página de google para “abrir” dicho documento en el navegador predeterminado. Más recientemente el comportamiento cambió y ahora figura como un archivo “docx” el cual perfectamente podría abrir Writer si no fuera que se genera vacío (0 bites).
Por último, tenía la esperanza de que si lo abriera directamente Writer, podría actualizarse en tiempo real los cambios que realizan otros colaboradores, pero en realidad no se si esta función si quiera está disponible para los otros servicios de archivos remotos que figuran en la lista.
Te agradezco mucho la colaboración, espero que este intercambio le sirva a muchos en esta situación.