Falta extensión ODF al momento de guardar documentos

Buenas, tengo la siguiente consulta:

Al momento de guardar un archivo, ya sea un documento de texto, hoja de cálculo, presentación, etc. la extensión no se añade al nombre del archivo. Es decir, al momento de hacer clic al botón Guardar y navegar en mi explorador de archivos, escribo el nombre de mi archivo en cuestión y lo que normalmente hacía era presionar Enter para guardar. El resultado era que antes se guardaba, por ejemplo “minombredearchivo.odt” pero ahora solo se guarda como “minombredearchivo”. Y no es la configuración de mi explorador (utilizo Dolphin en MX Linux), porque al verificar en un terminal, veo que en efecto el nombre de mi archivo está sin la extensión.

No hay problemas al abrirlos, pero me inquieta porque usualmente debo copiar archivos con otra máquina que utiliza Windows. ¿Es cosa mía o simplemente no debería preocuparme por este comportamiento?

Más datos de mi versión:
Version: 24.2.6.1 (X86_64) / LibreOffice Community
Build ID: 08965265eed4ce5f50280e23b9c97bfe1cd44beb
CPU threads: 4; OS: Linux 6.1; UI render: default; VCL: kf5 (cairo+xcb)

También uso MX Linux, solo que con Xfce, tengo la versión 24.8.1.2 de LibreOffice instalada de sus archivos obtenidos de FTP archive directory /office/libreoffice/libreoffice/stable/24.8.1/deb/x86_64/, al guardar cualquier archivo muestra abajo a la derecha de la pantalla la opción para elegir la extensión deseada, sobre los botones cancelar aceptar. En las versiones anteriores también la tenía y guarda y guardaba siempre con la opción elegida. No pude generar el error que mencionas.

Yo uso Windows por lo que quizás no te resuelva el problema.
A la hora de guardar un archivo, en el explorador que se abre debería aparecer la casilla Extensión de archivo automática y al marcarla debería guardar el archivo con su nombre y la extensión correspondiente al formato elegido.
Linux no necesita extensiones de archivo porque lee la cabecera del archivo para saber de qué tipo se trata pero Windows sí utiliza las extensiones .

  • En cualquier caso, el archivo es válido y si lo quieres enviar a un usuario de Windows también lo puedes renombrar agregandole la extensión .odt o la correspondiente al formato

1 Like

Es cierto, me había olvidado completamente de dicha casilla de selección. Lo comprobé en la otra máquina con Windows, y vi el mismo resultado. Lo siento, debo estar oxidándome con el pasar del tiempo. Tendré que dar un repaso a las guías. Gracias de igual forma a @Kyodake por darse el tiempo de responder. Por el momento no pienso instalar la versión 24.8, al menos hasta que salga una revisión de errores superior a 5; así que solo tengo una appimage y eso me basta.