Ficheros en servidor tarda en guardar/abrir y actualizar enlaces externos

Hola, en mi empresa han implantado el libre Office y trabajamos con ficheros alojados en un servidor de archivos.
Los ficheros Calc también tienen fórmulas vinculados a otros ficheros y a la hora de abrir el fichero y sobre todo al guardarlos o actualizar los enlaces externos tarda en torno a tres minutos por operación.
es bastante incómodo porque aplicar un filtro puede ser una operación complicada,
La mejor combinación de click es
Abrir—acrualizar enlaces externos ---- guardar
Esto son unos 3/4 minutos de espera en cualquier pc de la empresa para después poder manipular el fichero hasta volver a cerrarlo que son en torno a otros 3 minutos de espera (para que lo use otra persona)

Con MSOffice no pasa esto.

¿Algún consejo?

Gracias

Quizás el administrador de sistemas deba utilizar LibreOffice Online.

LibreOffice Online es un servicio de servidor basado en el código principal del proyecto LibreOffice que proporciona una muy buena edición visual colaborativa de una gran variedad de tipos de documentos.

Para que sea totalmente funcional, tiene que estar integrado con el acceso a los archivos,establecer la provisión de autenticación de una pila de software subyacente como así también considerar el balanceo de carga y problemas de escalamiento, trabajo este del administrador del sistema.

The Document Foundation no tiene previsto desarrollar y financiar una solución similar a los productos existentes de Microsoft, ya que esto requeriría la selección e integración de las tecnologías necesarias para la implementación de compartición de archivos, autenticación, balanceo de carga, etc., que en la versión personal de LibreOffice queda a cargo del sistema operativo utilizado por el usuario y no esta en consonancia con la misión original del proyecto.

The Document Foundation sugiere que todos los implementadores a gran escala de LibreOffice utilicen desarrolladores certificados, ya sea directamente o a través de un proveedor comercial que los emplee.

The Document Foundation sólo proporciona versiones de código fuente, hay binarios disponibles de muchas otras fuentes, incluyendo:

Collabora Online Development Edition (CODE) LibreOffice Online ha sido desarrollado principalmente por Collabora.
Hay paquetes para Debian, Ubuntu, centOS, openSUSE, Univention Virtual Machines, e imágenes de docker disponibles.

Paquetes Kopano
Son proporcionados por Kopano, para Debian y Ubuntu.

Imágenes Docker de LibreOffice Online
Son proporcionadas por Collabora, y están disponibles desde: hub.docker.com

Yo más bien creo que es un fallo en la programación del paquete y no de permisos, porque igualmente ocurre si lo haces compartiendo un calc en red local.
De hecho estoy convencido de que es un bug garrafal de programación.
Yo estudié informática y ha hecho muchas comprobaciones tanta en ficheros XLSX y odt baja diferentes paquetes de ofimática.
Con libre Office no es posible trabajar con ficheros vinculados en odt.
Es más estable y rápido trabajando en XLSX aunque no sea su formato nativo.

Al final he resuelto el problema instalando y usando WPS Office.
Funciona perfectamente y son segundos lo que tarda en guardar o actualizar los enlaces, mientras que libre Office es desesperante lo que tarda en cada click, además cuando haces muchas modificaciones se vuelve inestable y hay que cerrar y volver a abrir en Windows 10)

Esa esmi conclusión, usar WPS Office aunque no sea corporativo.
Con los ficheros que no estén enlazados seguir utilizando libre Office

Gracias por tu comentario

De hecho estoy convencido de que es un bug garrafal de programación.
Yo estudié informática y ha hecho muchas comprobaciones tanta en ficheros XLSX y odt baja diferentes paquetes de ofimática.

En este sitio participamos en general solo usuarios de LibreOffice, si tienes tiempo, sería conveniente aportes tus conocimientos, para lograr un mejor funcionamiento de esta aplicación a los desarolladores de LibreOffice, The Document Foundation. Estimo que ellos y todos nosotros, estaríamos agradecidos.