Listas ordenadas y tabuladores con relleno

Hola. Estoy utilizando LibreOffice 7.3.13 (x64) en un portátil con SO windows 10. Estoy intentando hacer una lista numerada con niveles y subniveles con tabuladores y relleno de puntos para que se haga de forma automática. Y no lo consigo. No se como hacerlo. Lo he intentado de varias formas y me pasa:

  • Si hago primero la lista numerada, con varios niveles, al seleccionarlos y al intentar ponerle el Tabulador a todos los párrafos no aparece en Formato/Párrafo la pestaña Tabuladores para hacerlo de una vez. Lo he conseguido al aplicar por párrafos independientes los tabuladores, según el Nivel de la lista. Pero hay que ir por niveles.

  • Si lo hago al revés, aplicando a los párrafos primero la Tabulación y después la lista numerada, lo primero que me ocurre es que el Tabulador que he puesto se cambia de posición. Y después, según donde ponga el cursor el resultado es diferente. Al pasar al nº 2 del primer nivel si pico tras dicho número en el tabulador me crea un subnivel, el 2.1, y el relleno de puntos pero ya no puedo escribir nada tras el nº del subnivel. Si lo hago escribiendo tras el nivel al clicar en el tabulador me aparace el relleno pero ya no hace el subnivel.

En fín. Gracias por vuestra ayuda

Creo que es demasiado largo para explicarlo aquí en un par de líneas, por lo que te recomiendo que leas la sección “Posicionar viñetas, números y elementos de lista” en la página 300 de la Guía de Writer que puedes encontrar en este enlace (y seguramente encontrarás algunas otras cosas interesantes que leer). Aunque puede que pienses que esa guía es muy antigua para tu versión, el contenido es totalmente válido. Lo fundamental se sigue haciendo igual en las versiones nuevas que en las “viejas”
Puede que también te interese alguna de las otras guías que están en la web de la documentación en español

Hola y gracias por la respuesta Juan Car. Llevo ya usando libreoffice desde la versión 5. Pero tomo nota de tus consejos a los enlaces.
Imagino que te refieres a crear un estilo nuevo para cada uno de los niveles de las listas multinivel, en los que situar los tabuladores con relleno al modificar sus propiedades.
Si, es una solución, pero creo que cuando haga otro documento, con otros márgenes, etc ya no me servirá. Pensé que habría una solución similar a esta: https://www.youtube.com/watch?v=Kl0X0b5Oeek , que encontré buscándola para writer y que no conseguía llevar a cabo, salvo como te indicaba aplicando a cada nivel la tabulación y que luego se repite para los mismos niveles. Esta que vi me pareció rápida, sencilla y lógica al aplicar las listas y los tabuladores con relleno, e imaginaba algo similar en writer. Bueno, es el paquete ofimático que utilizo y recomiendo a mi alumnado de educación de adultos, así que hay que adaptarse si no puede ser hasta nuevas mejoras. O no he sido capaz de conseguirlo como dije anteriormente. De nuevo gracias por la ayuda :slightly_smiling_face:

Precisamente si quieres trabajar de una forma rápida sencilla y lógica, tienes que trabajar con estilos, que por cierto, se pueden copiar entre documentos y exportar mediante plantillas.

Writer, sin duda, supera a Word en bastantes cosas, yo diría que en todo (quizá no pueda decir lo mismo de Calc u otras aplicaciones de LibreOffice, pero de Writer sí que puedo), pero se requiere algo fundamental para aprender Writer y eso, tan importante es dejar de pensar a la forma de Word, es decir dejar de pensar en la apariencia, y comenzar a pensar a la forma de Writer, es decir, pensar en la función del texto, esto es pensar en estilos, porque cada función está representada por un estilo. Y cuando ya tengas la función definida, puedes dar la apariencia de forma rápida y sencilla.

Es decir, si quieres una lista con subniveles, piensa en una lista con subniveles (y un estilo que sea lista con subniveles), no pienses en como colocar los tabuladores. Y cuando tengas la lista con subniveles, prueba a colocar los tabuladores a cambiar el color o tamaño del texto, a cambiar la sangría izquierda o dercha…

Bueno, para solucionar la cuestión en estos momentos, como casi siempre, Writer tiene lo que tiene Word, pero colocado en otro sitio (para mi más lógico, porque en esto de la lógica, cada uno tenemos la nuestra)

Menú Formato > Párrafo y en el diálogo la pestaña Tabuladores. Si creas un estilo, aunque sea para un único documento, tendrás los tabuladores colocados en los párrafos en este momento y quizá en la página siguiente puedas volver a emplear ese estilo y no creo que te cueste ni una pulsación más que aplicar los tabuladores directamente en el documento.




[Editado] Ahora que he terminado de ver el vídeo, si lo que quieres es hacer un índice, en Writer (y también en Word) hay mejores maneras de hacerlo