Mac alguna caché o directorio temporal para buscar archivos?

Hola,

Soy nuevo por esta plaza. Me acaba de pasar algo bastante extraño.

He estado trabajando con diferentes programas y tenía abierto Libre Office donde estaba trabajando con una hoja de cálculos, formato ods, y un archivo de texto en formato .docx.

Al hacer una pulsación de teclas, no soy consciente de haber hecho nada extraño, las ventanas se han reajustado en la pantalla y pese a que el cursor estaba parpadeando en LO en el editor de texto, no he sido capaz de recuperar el control. Ni con escape, ni botón derecho, ni haciendo click en el doc, nada. Así que he tenido que reiniciar la máquina.

Eso ha sido raro, pero ahora viene lo mejor. Al reiniciar el ordenador a lo bestia, todos los programas se han recuperado al estado anterior, excepto LO. Me ha advertido que no se había cerrado correctamente y que si quería recuperar los dos archivos, respondo afirmativamente y me dice que la hoja de cáculo no puede recuperarla debido a un problema de permisos, lo que me llama la atención. Recupera el .docx, que es en el que llevaba un buen rato trabajando, sin los últimos cambios pero algo es algo.

La hoja de cálculo aparece en la lista de Recent Documents y entre los thumbnails, pero si intento abrirlo por cualquiera de los dos métodos, dice que el archivo no existe. Efectivamente en el directorio no está. La carpeta la tengo sincronizada con un servidor remoto, pero lógicamente allí tampoco está. Lo busco en archivos eliminados y nada. Lo busco por todo el nombre del archivo y por parte de él por si se hubiera movido a un directorio diferente inadvertidamente con mi pulsación de teclas, aunque estaba trabajando en el otro, y nada. Por parte del contenido, tampoco hay manera.

Así que la pregunta es esa ¿hay alguna caché, apartado en Library o algo dónde libre office guarde los archivos que están abiertos?

Es muy importante, por el tiempo empleado, había recopilado un montón de información, me había currado un montón de fórmulas y estuve trabajando varios días en ese archivo, pero parece que ha fallado todo.

¿Alguna idea?

Gracias
Jose

Idea al respecto ninguna.
Sugerencia, como el trueno que llega siempre después del rayo, una:
Si bien LibreOffice intenta guardar automáticamente la información de recuperación automática para todos los documentos abiertos, en tanto sea posible.
Es conveniente activar la opción de guardar la información de recuperación automáticamente cada tantos minutos, en mi caso cuatro, para ello:

Elije: Herramientas ---> Opciones ---> Cargar/Guardar ---> General
Marca la casilla: ---> Guardar información de recuperación automática cada y seleccione el intervalo de tiempo.

Este comando guarda la información necesaria para restaurar los documentos abiertos en caso de bloqueo.

Cuando se trabaja con documentos con información extensa, es conveniente activar también la opción de crear un archivo de copia de seguridad, cada vez que guarda un documento, para ello:

Elije: Herramientas ---> Opciones ---> Cargar/Guardar ---> General.
Marca la casilla: ---> Crear siempre copia de seguridad.

Con esta opción, se guardará la versión antigua del archivo en el directorio de copia de seguridad cada vez que guarde la versión actual del archivo.

Puedes cambiar el directorio de copias de seguridad

       Eligiendo: Herramientas ---> Opciones ---> LibreOffice ---> Rutas

Y cambiar la ruta de Copias de seguridad en el cuadro de diálogo.
La copia de seguridad tiene el mismo nombre que el documento, pero su extensión es .BAK.
Si la carpeta de copia de seguridad ya contiene un archivo con ese nombre, dicho archivo se sobrescribirá sin mostrar ninguna advertencia.