¿Perdida de calidad al comprimir imagenes en Writer?

No es tanto un problema sino una duda que me inquieta. Por mi cuenta encontré la opcion para comprimir imagenes en Writer, lo cual me ahorro muucho espacio, pero me puse a pensar que, una vez que se guarda el documento con la imagen comprimida, ¿su calidad (de la imagen) queda disminuida permanentemente? hice pequeños experimentos respecto a esta duda, y note que si le doy copiar a la imagen que esta en el documento de Writer y le doy pegar/paste en un programa de imagenes personal (sin guardar la imagen en mi pc), las características de tamaño son exactamente iguales, y con mis ojos no noto diferencia de calidad en la imagen, es como si solamente se comprimiera dentro del documento writer pero si la imagen se saca del documento esta vuelve a su tamaño de archivo original sin perdida de calidad.

No se si me estoy dando a entender bien, sino, puedo poner imágenes de esas observaciones/experimentos que hice para que quede mas claro lo que estoy preguntando.

Dado que el objetivo de comprimir una imagen es disminuir el tamaño del archivo, esto se logra eliminando información de la imagen, lo que determina una pérdida de detalles y calidad visual, pérdida que depende de utilizar un nivel de compresión bajo o moderado.
Siempre es aconsejable reducir previamente el tamaño de la imagen antes de insertarla utilizando un programa de edición de imágenes, más adecuado para realizar la compresión sin afectar tanto la calidad final.

Es verdad, y hare eso de re-dimensionar, pero me llama poderosamente la atencion que cuando copio la imagen “reducida” en calidad que esta en el documento de writer y le doy pegar en un programa de visualización de imagenes, su calidad visual es exacta, no veo perdida de calidad, su tamaño (sin guardar aun en mi equipo, pero uno igual puede ver el tamaño que consume como archivo temporal, supongo) es el mismo, me pone a pensar.