Porcentajes de cambios en una celda de Calc

hola, soy nuevo en el foro, me registre para expresar una duda, la verdad no sé manejar hojas de cálculo mas allá de lo simple, y en este momento estoy llevando un “inventario” de mercadería, en el cual ingreso el producto en A1, en B1 el precio, luego otros datos como fecha de ingreso o proveedor, y digamos, en E1 agrego la ganancia al primer precio…

mi duda es, se puede tener una fórmula o función en F1 que me indique el ± de porcentaje de cambio de E1 cada vez que cambia dicho número? me explico, si el número de hoy en E1 es $1000, y el día de mañana pasa a ser $1100, puede la celda F1 arrojar el resultado +10% ?, y así cada vez que cambie el valor en E1…

por ahora simplemente no pude dar con la respuesta por ningún lado, tampoco sé de funciones así que estoy perdido con esto, mil gracias a quien me pueda dar una mano!

Publique un ejemplo de la tabla y agregue el resultado deseado. Es más fácil hacer una sugerencia.

Creo que es posible una solución, con la adición de un nuevo registro y sin cambiar el valor.

1 Like

Hola!, te dejo una captura de pantalla de una hoja de cálculo que uso:

como se vé, ingreso el nombre del producto, su precio sin IVA, luego en la columna F agrego el impuesto, y en la G nuestro precio de venta, además en la columna H agrego información de si el producto aumentó o disminuyó su precio, y como lo comenté antes, coloco un porcentaje “a ojo”, simplemente porque me gusta dejar constancia de cuales productos son los que necesitan atenderse con más urgencia que otros…

En mi caso, son bastantes los productos registrados, además vivimos en Argentina, los precios se mueven demasiado, y en corto tiempo, una columna que me calcule automaticamente el cambio porcentual de cada producto me ayudaría a ahorrar tiempo de trabajo

gracias!

Publica un archivo, es más fácil sugerir algo.

Solo la imagen es difícil, tendré que ingresar datos y crear una hoja de cálculo.

aqui una mini lista con un ejemplo, cada entrada cambia cada 15 dias en promedio, tengo mas de 2000, por eso me gustaria la idea de una automatización en la columna H

Ejemplo.ods (19.9 KB)

muchas gracias!

En la línea 2, columna H, el 8 % que insertó, ¿se basó en qué? ¿Cómo llegaste a este valor?

Solo se puede automatizar si hay una lógica matemática para aplicar.

perdón, pensé que lo habia explicado antes, ese porcentaje es un indicativo del cambio de precio del producto, me explico?, quiero dedir, si el dia de mañana al abastecernos de la misma mercadería, el precio cambia, en esa columna indico un estimativo porcentual del aumento o disminucion de dicho producto, es lo que quiero automatizar, una columna que me indique a medida que voy cambiando valores, el porcentaje de cambio de dicho valor…

en resumen, el 8% que inserté es el porcentaje de aumento del producto desde la última entrada de la misma mercadería…

gracias

Hola Caio11,
Creo que no es posible lo que dices. En el momento que sobreescribes el valor de E1, la fórmula de F1 perdería el valor anterior que necesita para poder calcular el incremento o disminución en porcentaje producido.

Lo más sencillo y parecido que se me ocurre para obtener esos porcentajes es que crearas otra columna. En la columna E1 registrarías el valor anterior, en F1 el valor actual y en G1 la fórmula que te calcularía el incremento o disminución en porcentaje entre los valores de E1 y F1. Así al día siguiente copiarías los valores de F1 en la columna E1, en F1 introducirías los nuevos precios del día y G1 recalcularía los porcentajes.

1 Like

Si quisieras un histórico ya tendrías que hacer una hoja algo más elaborada.

1 Like

Hola! gracias por tu respuesta!, entiendo tu sugerencia, es lo más lógico y sencillo, pero no sería la respuesta que busco, lo que me mueve a pedir ayuda es porque busco fluidez, por asi decirlo, paso a explicarme un poco:
trabajamos en un mercado de barrio familiar, al ingresar productos, me toca a mi registrarlos en la hoja de cálculo para calcular los precios, cada vez que necesitamos reponer mercaderías, vamos a mirar dicha hoja, en la que en una columna indico si el precio aumentó o no, me gusta ponerle un porcentaje estimado “a ojo”, de suba o baja, y me encapriché ahora con la idea de que se tiene que poder automatizar este proceso :smiley:

bien, lo que busco no es algo que me cambie la vida, pero me ahorra tiempo, ya que no solo registro productos, ademas reponemos mercadería, atendemos al público, descargamos al abastecernos, ordenamos, y tambien hacemos panificación, entre otras cosas, todo en familia, todos hacemos de todo, excepto lo de la computadora que lo hago yo y nadie más, y me lleva tiempo; no es una gran necesidad lo que quiero lograr con eso, pero si me ayudaría…

gracias por leerme, saludos!

Quizás copiando la hoja completa en una segunda hoja, utilizando el pegado especial de solo valores.
Así en la primera haces los cálculos respecto a la segunda, que además te sirve como resguardo de los valores del día anterior por si los quieres consultar.

1 Like