Problemas con propiedades de control de elementos visuales (checkbox, botton...)

Buenos Días,
Experimento el siguiente problema, intento crear una casilla de verificación en una hoja de calc, al hacerlo se crea visualmente pero no me deja acceder al panel de propiedades de control, simplemente no aparece nada. En otra hoja del mismo documento que ya hay otros elementos como Botones, si me deja crear casillas de verificación y acceder a las propiedades, pero no en la hoja del primer caso. Probando cosas decidi crear una casilla de V. en la hoja con botones (que me permite abrir propiedades) y copiarla a la hoja donde tengo el problema, ahora si me deja abrir las propiedades, pero toda accion y celda asociada que configuro actua sobre la hoja donde la cree, no en la hoja actual donde esta copiada. He eliminado la casilla de V, y la he vuelto a crear desde la hoja con los problemas inicial, y ahora si me deja crear la casilla y abrir las propiedades, pero me sigue actuando sobre la hoja con botones, no sobre la hoja donde la estoy creando. ¿que esta pasando? ¿como puedo solucionarlo?

Utilizo calc libreoffice version 7.4.4, en windows 10. un dato quizas relevante sea que el archivo fue creado en openoffice version 4.1.13 y ahora he migrado a libreoffice, desinstalando openoffice e instalando libreoffice. he experimentado otros problemas por este hecho concreto, como que los botones no realizaban las macros asociadas correctamente, pero esto lo solucione configurando “poner el foco=no” en las propiedades de los botones.

editado: Haciendo mas pruebas he reiniciado en modo a prueba de errores, funciona bien, he guardado y he vuelto a reiniciar en modo normal, ahora parece que todo funciona Bien, como debe vamos. Podria ponerlo como solucionado aunque esperare por si alguien responde algo util para esclarecer que paso, Me gustaria saber que paso exactamente, o con la mayor exactitud posible. Error de perfil? donde? porque? como verificarlo manualmente? me gusta zanjar los errores en profundidad, no solo de forma funcional. Gracias!

El perfil de usuario es la carpeta en la que se almacenan todos los datos relacionados con el usuario, tales como extensiones, diccionarios personalizados, plantillas, etc.

Esta carpeta no se borra cuando se desinstala o actualiza LibreOffice, por lo que se mantienen las personalizaciones hechas al programa.

Muchos problemas en el funcionamiento de LibreOffice tienen como origen un daño en el perfil de usuario. Tras advertir un comportamiento anómalo en el programa, lo primero que hay que hacer es restablecer el perfil de usuario.

Para encontrar la ubicación exacta de su perfil de usuario, diríjase a: Herramientas —▸ Opciones —▸ LibreOffice —▸ Rutas.

Ubicaciones predeterminadas

El número utilizado en la ruta a continuación se refiere a la última versión principal de LibreOffice que creó ese tipo de perfil. El formato cambió entre de LibreOffice 3 y LibreOffice 4. Quizás se pregunte por qué el número no ha aumentado con LibreOffice 5. Esto se debe a que el formato no ha cambiado desde LibreOffice 4. Cambiar ese número hará que se pierda la configuración personal de los usuarios. Si LibreOffice cambia o elimina este número en el futuro, entonces sus propios scripts deben ser modificados.

Windows

%APPDATA%\libreoffice\4\user (LibreOffice 4 a 7)
%APPDATA%\libreoffice\3\user (LibreOffice 3)

Nota: en una instalación normal de Windows, %APPDATA% apunta a “C:\Users<nombre de usuario>\AppData\Roaming”, al menos en las versiones en inglés y español de Windows Vista y superior (parte de la ruta puede estar localizada en versiones que no están en inglés).

Por lo tanto, puede copiar y pegar %APPDATA%\libreoffice\4 en la barra de direcciones del Explorador de archivos y presionar ↵ Enter para acceder directamente. O pulsar ⊞ Win + r y escribir %appdata% y pulsar ↵ Enter.

GNU/Linux

/home/<nombre de usuario>/.config/libreoffice/4/user (LibreOffice 4 a 7)
/home/<nombre de usuario>/.config/libreoffice/3/user (LibreOffice 3 a partir de la version 3.5.0)
/home/<nombre de usuario>/.libreoffice/3/user (Versiones anteriores a LibreOffice 3.5.0)

Nota: Estas instrucciones son para los paquetes de LibreOffice distribuidos por The Document Foundation. Las versiones preinstaladas proporcionadas por su distribución de Linux pueden usar una ruta ligeramente diferente.

Recuerde que la carpeta .config es una carpeta oculta en su directorio de usuario /home.

Contenido de la carpeta perfil de usuario

Dentro del perfil del usuario hay varias carpetas específicas para distintos ajustes y personalizaciones de la aplicación:

autocorr: la tabla de sustituciones que puede configurar en las opciones Herramientas ▸ Corrección automática ▸ Opciones de Corrección automática
autotex: los "Textos automáticos" (Herramientas ▸ Texto automático) que haya creado.
backup: las copias de seguridad de archivos que obtiene al habilitar la opción "Crear siempre copia de seguridad" (se habilita en Herramientas ▸ Opciones ▸ Cargar/Guardar ▸ General).
basic: todas sus macros.

config: algunos archivos de configuración, en especial, las barras de herramientas de cada módulo y las paletas de colores personalizadas.
database: las bases de datos que ha registrado.
extensiones: las extensiones registradas
gallery: su galería personal (Ver ▸ Galería).

psprint: puede contener una subcarpeta "driver" (que puede estar vacía), una subcarpeta "fontmetric" (que puede estar vacía) y un archivo "pspfontcache" (en el que se almacenan en caché las fuentes de la impresora). La carpeta "psprint" puede faltar por completo. Si está presente, se puede eliminar sin efectos nocivos. Si se elimina, no necesariamente se volverá a crear.
registry: contiene la mayor parte de los archivos de configuración.
Scripts: contiene las carpetas opcionales para los scripts definidos por el usuario: beanshell, java, javascript y python . (por ejemplo, los scripts que encontrará en: Herramientas ▸ Macros ▸ Organizar macros)

store: puede estar vacío o contener un archivo llamado ".templdir.cache" (en el que se almacenan las plantillas en caché). La carpeta "store" puede faltar por completo, pero generalmente está presente. Si está presente, se puede eliminar sin efectos nocivos. Si se elimina, generalmente se vuelve a crear, aunque no siempre.
temp: puede contener una subcarpeta de "embeddedfonts" que a su vez contiene una subcarpeta "fromdocs" y una subcarpeta "fromsystem". Las subcarpetas "fromdocs" y "fromsystem" pueden estar vacías o contener archivos temporales. La carpeta "temp" también puede contener un archivo llamado "document_io_logring.txt", que es un registro de instrucciones ejecutadas. La carpeta "temp" puede faltar por completo. Si está presente, se puede eliminar sin efectos nocivos. Si se elimina, no siempre se vuelve a crear.

template: aquí puede encontrar sus plantillas personalizadas (Archivo ---▸ Plantillas ---▸ Organizar ---▸ Mis plantillas)
uno_packages: las extensiones instaladas por el usuario.
wordbook: los diccionarios personalizados

Algunas extensiones (como OOoLatex) podrían agregar otras carpetas.

NOTA: además del perfil de usuario, LibreOffice considera la configuración para todos los usuarios que puede encontrar en las subcarpetas dentro de la carpeta de instalación principal (por ejemplo, /opt/libreoffice/share en Linux para la compilación “oficial” de LibreOffice o \Archivos de programa\libreoffice en Windows)

Fuente: Perfil de usuario - The Document Foundation Wiki

Agradezco la definición del perfil de usuario y la referencia a la fuente, esta información engloba las reglas y formas de trabajo de las versiones citadas. Entonces se entiende que LibreOffice hereda las configuraciones de OpenOffice aunque no las sepa adaptar a su nueva interfaz o programación?, vamos que no crea su propio archivo “perfil” para desarrollar las opciones nuevas que el propio LibreOffice tiene?, o esto entiendo citando “Esta carpeta no se borra cuando se desinstala o actualiza LibreOffice, por lo que se mantienen las personalizaciones hechas al programa.”, Si vengo de OpenOffice y he instalado Libre Office ultima versión a día de hoy, me parece un tanto raro aunque no imposible claro, pero muy raro por parte del desarrollo de un software en general, que no cree su propio perfil.(no creo que esto sea así)
Dando por hecho que esto fuera tal cual sin mas, se podría deducir que el modo a prueba de errores de LibreOffice carga un perfil llamemos “neutro”, y que yo al guardar el proyecto he sobrescrito el perfil de usuario heredado del OpenOffice por el de a prueba de fallos de LibreOffice, lo cual me plantea otras cuestiones serias… para no alejarme mucho de la cuestión principal me limitare a expresar las mas relacionadas, después de examinar las rutas en mi pc, puedo comprobar que ninguna de ellas hace referencia a ningún archivo soporte/configuración/perfil/ del programa solo a funcionalidades y direcciones de repositorios de la información utilizada, Además todas apuntan a versiones de LibreOffice4. Por tanto no puedo encontrar ningún archivo de perfil que pueda (o no) editar, revisar, comparar, o sobrescribir. Seria interesante poder examinar esta cuestión. Otra cuestión interesante que sigo sin poder deducir es, porque podía crear elementos de diseño como “checkbox” y “botones” en unas hojas del proyecto y en otras no?, y al hacer el proceso descrito en mi post obtener esos resultados. no le veo relación con el “perfil” dentro del apartado : Herramientas —▸ Opciones —▸ LibreOffice —▸ Rutas.
Entiendo que estas preguntas no son las típicas de no puedo hacer tal cosa ayúdenme por favor. pegar código y para adelante… Pero sin embargo creo que se puede aprender mucho sabiendo ciertos detalles de como funciona el programa al margen del propio código para macros, Basic, o phyton etc… espero no estar desviando el tema demasiado de lo que acostumbran en el foro, Muchas gracias @Kyodake por la respuesta, espero seguir intercambiando impresiones acerca del tema pronto.

Editado: He podido constatar que LibreOffice puede Heredar archivos de configuracion de OpenOffice bajo ciertas circunstancias, apartado “Reutilizacion de perfiles”. Pero no acabo de entender porque en mi caso concreto debe heredarlas si acabo de instalar un programa “nuevo” LibreOffice con sus rutas nuevas, archivos nuevos, configuraciones nuevas, y no dar me errores de inicio, sino errores como los descritos en mi post anterior. (esto me tiene loco por dentro ) :nerd_face: