Rectángulos morados que rodean a un grupo variable de celdas, no creo sea una funcioalidad

Captura de pantalla 2024-12-21 155152
Captura de pantalla 2024-12-21 160055

Buenas a todos. Muy aleatoriamente, a veces más seguido, en distintos archivos de Calc me aparecen estos rectángulos morados cerca de celdas con validación. Son raros y molestos, la manera de sacarlos es reiniciando el programa. Nunca he sabido qué son y cómo llamarlos para buscar información en internet. ¿Les ha pasado? ¿tienen información al respecto? Son como recuadros de selección, se pegan en una celda cualquiera (por lo general en una de validación con lista desplegable) y siguen al puntero si subo y bajo el área visible, se expande o contrae a la región entre la primera celda y la siguiente en que he hecho clic. Creo, ya no recuerdo, que una vez incluso me corrompieron un archivo, por lo que suelo tenerles miedo.

Windows 10
Libreoffice 24.8.4.2 aunque los he visto desde la versión 6 creo

Puedes adjuntar un fichero que muestre el problema.
Esas marcas se muestran normalmente al editar una celda, y muestras las celdas/rangos utilizadas en la misma.

La opción para desactivarlas es:
Menú>Herramientas>Opciones>LibreOffice Calc>Ver>Mostrar las referencias en color.

No parecieran ser referencias en color, pues en la segunda imagen la celda (aparentemente) está vacía.
@librectm: La próxima vez, prueba de guardar el archivo con otro nombre. Si la situación se mantiene, puedes compartir el archivo aquí para revisarlo.
Siendo la versión 24.8, habría que ver si no es una nueva funcionalidad (de la que no estoy al tanto).

En efecto, es el delimitador de selección de celdas, pero si se fijan no están sombreadas las celdas, solo “delimitadas”.

No desaparece con escape, al hacer enter, la celda seleccionada salta a la subsiguiente celda (y las celdas quedan demarcadas individualmente dentro de la “selección general”.

Si hago clic en otra parte de la hoja, la “selección general” se agranda o achica pero no suelta la columna de validación.

Enter se salta filas y deja las celdas “demarcadas”.

Cambiar de hoja dentro del mismo libro no elimina la selección.

La solución que he encontrado es guardar y cerrar, al abrir de nuevo ya no está el problema ni se repetirá quien sabe hasta cuando, es completamente al azar y aparece en distintos archivos, diría que la mitad creados desde cero.

No es algo recurrente ni de todos los días, creo que esta es la ¿segunda? vez en el año (y uso Calc todas las semadas). En versiones anteriores, (7, 6) era más frecuente.

Es algo con lo que he lidiado por años pero nunca había buscado información hasta ahora.

Si me vuelve a pasar intentaré grabar un video para que se entienda mejor este error.

¿Tienes habilitada la aceleración por hardware?
¿Tienes instalado un complemento para resaltar la fila y columna de la celda activa? (entiendo que la funcionalidad se incorporó recientemente a LibreOffice)
¿Cuando fue la última vez que reiniciaste tu perfil de usuario?

OpenCL está deshabilitado, me consta porque hace poco tenía otro problema que al borrar los datos de una columna se bloqueaba Calc (una columna de la que dependían otras hojas). Fue una batalla de semanas hasta que encontré el origen del problema y una solución chapucera (dejar al menos un número en la columna para no bloquear el programa). Desde ahí empecé a tirar hilos y encontré algunos errores similares relacionados con opencl, dejar de usar era la solución para ese problema. Así que de paso, borré el perfil de usuario hace menos de un mes buscando solucionar ese otro error. La aceleración creo está deshabilitada.

Captura de pantalla 2024-12-22 200354

Respecto al resaltado, uso la nativa desde 2024, antes no usaba complementos (de saber que habían los hubiera usado con gusto).

Complementos:
Limpiar espacios
Limpiar duplicados
Insertar fecha
Versionador de documentos
Ninguno creo pueda ser responsable.