Tildes (o acentos ortográficos) y saltos de párrafo

Hola,
me registré porque no pude resolver esta duda con la documentación de ayuda o buscando.

Tengo un documento en Libreoffice Writer que contiene párrafos “viejos” y al cual voy agregando nuevos párrafos en la 1er hoja. Antes no me sucedía, pero un tiempo atrás, cada vez que agrego un tilde, el cursor queda en la linea, esperando la inserción de la vocal, y luego salta a la siguiente en caso de insertarla. O sea: carácter acentuado + ¶ = salto de linea.

El comportamiento es muy molesto. ¿Por qué sucede, y cómo puedo modificarlo?

Hola @jmo707:
Por favor, edita tu pregunta. Sería muy útil que adjuntes una copia reducida del archivo, en la que esté presente la situación que mencionas, y que indiques la versión de LibreOffice que estás utilizando y el sistema operativo.
Lo que se me ocurre (sin ver la situación real), es que haya alguna opción de autocorrección.

¿Hubo alguna actualización en tu sistema operativo? ¿Instalaste alguna aplicación, o complemento, nuevos? ¿Es el único documento donde ocurre eso? Si limpias el formato directo (haz una copia del documento, y sigue lo que indica @Kyodake), ¿el problema continúa?

No encontré manera de editarla, perdón. Agrego esa información en esta respuesta.

Estoy usando Kubuntu 21.10, en un escritorio Plasma 5.24.3, con LibreOffice 7.2.6.2. El documento es formato .docx
lorem ipsum.docx (6.4 KB)

Revisé a conciencia las opciones de configuración de LibreOffice Writer, pero no pude encontrar nada vinculado a este problema. No adjunto una copia del archivo porque entiendo que no es un problema del formato en ese archivo: creando documentos nuevos sucede exactamente igual. Comprobé también que solo sucede con saltos de párrafo, no con saltos de línea (Ctrl+Enter)
Eso también tendría que corregirlo respecto de mi pregunta original.

Sobre actualizaciones… sí, pero no puedo asegurar exactamente cuándo pudo haber incidido en esto. Cada 3 o 4 días el sistema me sugiere actualizaciones y suelo aceptarlas.

¿A ustedes no les sucede? Adjunto un lorem ipsum. Con el cursor al final del primer párrafo, si intento acentuar una vocal, el tilde queda “suspendido” esperando la inserción de la vocal, y al presionarla, el cursor salta al comienzo del párrafo siguiente.

Icono de tres puntos (bajo la pregunta), y lápiz.

Ahora no estoy con Linux, pero no creo que sea algo del documento. Me inclino por alguna configuración del teclado (en el sistema). Por un momento pensé que podría estar activa la opción de sobreescribir (Insert). Seguiré buscando.

Bajé el archivo y no tengo ningún problema con las letras acentuadas. Estoy usando LibreOffice 7.3.2.1 en MX-Linux 64 bits, el teclado está configurado como HP Internet versión latinoamericana.
Estimo que no es problema de LibreOffice ni de Kubuntu, y que es un problema de configuración del teclado.

Pensé lo mismo, pero en cualquier otro campo de inserción de texto (Kate o la consola, por caso) funciona con normalidad la acentuación de caracteres :face_with_diagonal_mouth:
Igualmente voy a mirar de nuevo por el lado de la configuración del idioma del teclado.

¡Gracias! Estoy logueado, pero en el OP no me aparece ninguno de esos íconos.

ask ... Edit

Sí, esos. ¿Por qué será?

No puedo confirmarlo, pero podría ser una limitación a los usuario “principiantes”, para evitar abusos (spam entre otros).

1 Like

Es posible que tratándose de un texto compuesto, resultado de copiar y pegar fragmentos de diferentes páginas, se genere un caos de formatos, fuentes y tamaños de letras.
Prueba

Selecciona todo el texto .
Haz clic derecho en el texto seleccionado.
En el menú que se abre, elige la opción ---> Limpiar formato directo. 
Aplica un formato que consideres adecuado.

Gracias por la respuesta. Probé lo que sugerís, pero no hay diferencia. El comportamiento persiste.

Bien, creo que encontré la causa.

Tiempo atrás tuve que instalar Zoom y entre las dependencias se encontraba ibus
Parece que ibus entraba en conflicto con el administrador de teclado de Plasma. Lo raro es que antes de desinstalarlo, que fue lo que finalmente solucionó el comportamiento del que les hablé, probé configurarlo por todos los medios para que NO adminstrase la distribución en LibreOffice, pero no pude lograrlo.

Así que bueno, no se trataba de un problema de LibreOffice, pero puede servir de referencia para alguien de la comunidad en español que llegue a tener el mismo inconveniente.

De nuevo, ¡muchas gracias por la ayuda!