Entre los formatos de hoja de cálculo, se encuentra ‘xml’ pero es para libros de cálculo en dicho formato. Probé a abrir un archivo web xml (sitemap.xml) que tengo en mi disco. Si abro el archivo desde el escritorio de LO (lo primero que aparece al cargar LO sin invocar ninguno de sus programas), lo interpretará como un archivo de texto a abrir con Writer. Si cargo el programa Calc y desde este, con ‘Archivo – Abrir’, en el campo ‘nombre’ del panel de apertura de archivos pego la dirección del archivo que en mi caso es “C:\Users\Usuario\Ajedrez\Repertorios\DDG_Analysis\sitemap.xml”, este lo abre como un archivo de texto al que hay que analizar, indicándole previamente qué debe usar como separador de campo.
Una vez iniciado el proceso de abrir el archivo, Calc pide cuál es el separador de campo que debe utilizar. En este caso, para aproximar el resultado que obtuve con MS Excel Starter, en ‘Opciones de separador’. seleccioné ‘Otro’ y escribo en la casilla contigua ‘"’ (una comilla doble). También marco en ‘Otras opciones’ la casilla ‘Campo entrecomillado como texto’. Obtengo columnas con fragmentos de código xml y la par, otra columna con el parámetro que contenía cada código. Luego nombro las columnas y elimino las que contienen código xml y así obtengo una tabla de datos, con el contenido xml.
Naturalmente, esto funcionará si el contenido de cada hilera del archivo, es repetitivo. En mi ejemplo, era un listado de páginas de un sitio web, declarando el nombre de la página web, título de la página y variante de la apertura.
Haz la prueba y coméntanos si te sirvió esta idea.