Base numeros a letras

Saludos Estimados:
recurro por primera vez a este foro porque no encuentro manera de transformar una columna con valores numericos a otra columna que contengan ese numero expresado en letras en BASE.
La Funcion que uso es la ya conocida e implementada en CALC, pero no se me ocurre como hacerlo en BASE sin pasar por CALC, dado que implicaria copiar los datos a planilla , aplicar la funcion, y volver a pasar todo a BASE.
Es posible usar una macro, funcion o extension para hacerlo directamente en BASE?
Desde ya gracias por adelantado

Libreoffice 7 on Debian 11 y/o Win10

Tengo claro la necesidad, pero… no estoy seguro que sea lo mejor guadarlo en la base de datos… ¿para que lo quieres guardar?

Es us un Gusto Saludarte Mauricio. He leido muchas de las cosas que escribiste.
Realmente mi motivacion no es guardar esa informacion per se.( el numero expresado en letras).

Lo que deseo es utilizar la Base de Datos para generar cartas en serie.
Hata ahora lo hago con una base de datos que toma la info directamente de la planilla CALC, pero ese metodo no me permite trabajar con varias tablas, uniendo, filtrando, etc.
Primero debo manipular las tablas en una BD, ( ej BD1) con motor HSQL
2do exportar el resultado final a CALC,
3ro agregar columna num a texto.
4to usar otra BD (ej BD2) que esta enlazada a planilla CALC para generar CARTAS EN SERIE.

La BD2 es desechable.

En resumen, si en uno de los campos de la primera BD (HSQL) pudiera tener los numeros expresados en letras me ahorraria dos pasos.
Esa BD ya estaria registrada.

Tal vez haya otra manera lo hacerlo

Espero haber sido claro.

Gran saludo

Pasar de números a texto esta incorporado desde hace unas versiones en LibreOffice directamente. Usa una forma general así que no cubre todos los escenarios. Verifica que te sirva.

Sub Main()

locale = CreateUnoStruct("com.sun.star.lang.Locale")

With locale
		.Country = "MX"
		.Language = "es"
		.Variant = "MX"
	End With

service = CreateUnoService("com.sun.star.linguistic2.NumberText")
	text = service.getNumberText("12345", locale)
	MsgBox Text

End Sub

image

Dado que no das más detalles de como esta estructurada tu tabla, te toca adaptarla a tus necesidades.

Hola Mauricio.
Me sirvo muchísimo tu respuesta.
No adjunto o menciono la estructura porque es una consulta general.
En Cualquier columna numérica deberia funcionar.
Ya puedo ponerme a trabajar en el tema. Me regalaste lo necesario para estirar del ovillo.

consultado san google solo encontre UNA(1) entrada.
https://forum.openoffice.org/fr/forum/viewtopic.php?f=8&t=63366

Gran abrazo desde el norte Argentino.

Luis

PD; Soy programador autodidacta. tengo 60.