Buscar celdas k.esimo.mayor

Hola, he estado buscando la forma de hacer esto pero no la he encontrado:

Necesito los valores de columnas asociadas a cada valor k.esimo.mayor encontrado en una columna (algunos valores son iguales), o en su defecto la posición de cada uno de esos k.esimo valores (número de fila), me explico:

  • Tengo una planilla de datos en 2 columnas con más de 20 mil filas. (la primera es la fecha y la segunda es el valor medido)
  • Tercera a sexta columna varias formulas condicionales para filtrar los datos que necesito. Séptima columna los resultados sobre los cuales obtengo los 50 más altos (u otra cantidad si es necesario posteriormente).
  • octava columna al infinito (broma aparte) otros cálculos y resultados de búsquedas para otros análisis.

Con la función k.esimo.mayor y una columna auxiliar con valores de 1 a 50 obtengo los datos que necesito de la séptima columna, pero necesito la fecha de cada uno de esos 50 datos (primera columna) y el valor asociado de la segunda columna para cada uno. He tratado varias formas de buscar, pero, como dentro de los datos hay valores que se repiten 2, 3 hasta 5 veces, sólo he podido identificar la primera fecha, o la última, pero no todas, es decir, no obtengo 50 fechas distintas para los 50 k.esimo valores porque si se repiten los valores del k.esimo se repite la fecha en la búsqueda, y no he podido “anidar” la función k.esimo.mayor en las funciones de búsqueda, por eso estoy pensando en obtener al menos la posición de cada k.esimo valor (número de fila) para después armar alguna fórmula para extraer los valores de esa fila para la primera y segunda columnas, a menos que haya alguna forma más directa de obtener los datos asociados a cada k.esimo valor en otras columnas.

NO puedo ordenar la tabla, lo intenté pero como hay fórmulas que dependen de varias celdas adyacentes arriba y abajo (variable según las formulas que se aplican), al ordenarlas cambian los valores y los resultados que obtengo en la columna 7 (donde aplico el k.esimo) cambian y ya no me sirve.

Tal vez bastaría con buscar la posición de los valores que se repiten, pero tampoco he podido encontrar alguna solución para eso, considerando que no puedo ordenar la tabla (por ejemplo con buscarv, los valores más altos del séptimo al décimo son iguales pero en distintas fechas y la función no me las entrega todas).

Espero haber sido suficientemente claro y desde ya agradezco cualquier orientación.
Saludos.

PD: estoy trabajando en linux 64bit con libreoffice 6.4 y 7.4, este último se me cae frecuentemente a diferencia de 6.4, tal vez sea más sensible a trabajar con 14 planillas de cálculo abiertas y 8 documentos de texto con muchas fotografías traspasando información entre ellos… no se, es sólo una suposición.

Seguramente se puede, pero por favor sube un fichero de ejemplo (con las filas de datos mínimas, pero suficientes), indicando en él lo que quieres conseguir.

Hola Mario, adjunto planilla con lo que más o menos necesito.
Como decía en el primer mensaje, no puedo ordenar la tabla porque me cambian los valores en la columna desde donde saco los k.esimo valores (en el ejemplo es la columna D).
Saludos y muchas gracias por tu interés.

kesimo_para_cosulta.ods (20.8 KB)

Al parecer el tema era seguir buscando :grimacing:

Encontré una idea en

que modifiqué un poco para lo que necesito :slight_smile: .

Saludos!!!