Hola, una consulta sobre Calc: yo uso el notepad el block de notas como .log para llevar un registro de hs. de uso de la pc registrando h. de inicio de sesión y hora de final de sesión con F5 y pensaba que Calc podría calcular el tiempo al pegar la serie de registros dentro de una tabla,
el notepad da el tiempo asi 17:43 21/08/2021 17:54 21/08/2021 pero Calc no registra de ese modo el tiempo por eso la resta da error como se ve en la captura que les paso,
¿se podrá hacer?
Muchas Gracias y Saludos!!!
Hola @jazei-AR:
Debes notar que (a no ser que lo hayas definido manualmente) la alineación izquierda corresponde con texto, y las fechas son número.
Prueba pulsando Ctrl+F8
, para ver la diferencia.
También puedes ver si una fecha es número observando en la barra de estado si da un valor de suma distinto a 0.
En LibreOffice Calc, para calcular diferencias de tiempo entre una registro de hora y minutos con otro registro de hora y minutos, puedes utilizar la fórmula siguiente:
=(B2<A2)+B2-A2
Donde el registro de la hora y minuto final se escribe en B2 y la hora y minuto inicial en se escribe en A2.
Una fórmula un poco más sencilla para convertir en fecha-hora, utilizando expresiones regulares
=VALOR(EXP.REG(A1;"(.*) (.*)";"$2 $1"))
@mariosv: Creo que es respuesta y no comentario (post admin actions
(la llave) - Move to Answers
). Reduce mi fórmula a la mitad.
Para convertir en número esa información que está como texto, y así calcular la diferencia, puedes utilizar la siguiente fórmula en C41:
=VALOR(T(IZQUIERDA(B41;5)) + FECHANUMERO(TEXTO(DERECHA(B41;10);"DD/MM/YYYY")))-VALOR(T(IZQUIERDA(A41;5)) + FECHANUMERO(TEXTO(DERECHA(A41;10);"DD/MM/YYYY")))
En inglés, sería:
=VALUE(T(LEFT(B41;5)) + DATEVALUE(TEXT(RIGHT(B41;10);"DD/MM/YYYY")))-VALUE(T(LEFT(A41;5)) + DATEVALUE(TEXT(RIGHT(A41;10);"DD/MM/YYYY")))
La fórmula tiene dos partes similares, una para la hora de salida (celda B41) y otra para la hora de entrada (celda A41). En cada una toma los primeros 5 caracteres y los convierte en valor, luego toma los últimos 10 caracteres y los convierte en fecha.
Va un
tiempo en horas.ods (8.2 KB)
.
Más ayuda de LibreOffice sobre IZQUIERDA, DERECHA, T, TEXTO, VALOR, FECHANUMERO.
En mi caso, si la fecha está en formato 2021-08-21 17:43
, automáticamente la reconoce como fecha, y no necesito una fórmula para convertirla. Pueder ver más en Pautas de aceptación de fechas
(menú Herramientas
- Opciones…
- Configuración de idioma
- Idiomas
).
Otra opción, también válida, es utilizar la función Texto a columnas, usando como elemento de separación el Espacio. Eso dejará la hora en una columna y la fecha en otra; y en una tercera columna se pueden sumar ambos valores.
Probado en LibreOffice 7.0.6.2 (x86); OS: Windows 6.1
¡Una extra! Vale la pena si trabajas con muchos registros en forma simultánea. Encuentro que Notepad tiene la opción Lectura de derecha a izquierda
—debes buscarla en el menú contextual: pulsando la tecla ubicada entre Ctrl y Windows derecho o con el botón secundario del ratón.
De nada sirve copiar y pegar, pues al pegar vuelve como al principio, pero puedes imprimir a PDF, y de allí copiar y pegar (y si solo es un registro: pegar solo texto sin formato (Ctrl+Shift+Alt+V
).
Mucha gracias @LeroyG ! sigo a mano nomas excede mi capacidad!
pero muuuchas gracias igualmente
Saludos a todos
Solamente pega la fórmula que compartí en C41.
bueno pensé reconsiderar mi decisión… al fin y al cabo todo vale un
esfuerzo, no? voy a intentarlo no puedo querer todo facil sino me
vuelvo un estupido
muchas gracias en unos dias te cuento como me fue!!!
muchas gracias
quedo perfecto!!! muchas gracias!!! y saque del archivo adjunto.ods
el formato de celda del resultado para que se muestre en horas a
diferencia en hs.
Muchas gracias
sin abusar… si queres sinó queda asi perfecto!!!
¿hay alguna forma que el resultado sea en número simple, digamos 01:00 hora sea simplemente 1 ó 01:30 sea 1.5 ó 00:40 sea 0.7?
muchas Gracias!!!
En la column D41 agrega la fórmula =C41*24
.
Ten en cuenta que los días son números enteros contados desde el 30 de diciembre de 1899 (ese es el día 0), y las horas son fracciones de día (día/24).
Entonces, en C46 puedes escribir =SUMA(C41:C44)*24
.
Que Grande!!! @LeroyG para Presidente!!!
Muchas Gracias!!!
por preparar semejante formula compleja
por explicarla
por solucionar el problema
Muchas graciassss!!!
Una más: Si tienes la interfaz de usuario en Español, pulsa Ctrl+Shift+,
para obtener la hora actual (sin fecha). Se simplifica la fórmula en C41 a =B41-A41
.
Así ya no dependerías de Notepad; aunque convengamos que es más cómodo pulsar F5
.