Calc suma un decimal más

Estoy haciendo una hoja de cálculo para facturar, me calcula el IVA de un subtotal y lo suma en un total.

Me suma estos dos valores: 177,74 y 35,36, me da de subtotal 213,10, y el IVA que calcula de este subtotal es 44,75. Por alguna razón, cuando calc suma este IVA y este subtotal me da 257,86, cuando debería ser 257,85. He estado probando con otros valores y con algunos no me pasa, pero con otros sí, y no logro comprender porqué. El IVA lo calculo con la fórmula =C4*21% y en la casilla C4 está el subtotal que se obtiene sumando otras casillas. 177,74 sale de multiplicar 5,6*31,74 con otra fórmula =B28*B14 y 35,36 de 1*35,36 y en esa casilla tengo otra fórmula =B29*B15.

Alguna forma de hacer que Calc sume correctamente los conceptos sin añadir céntimos? Lo mismo un día no lo veo y envío una factura así y se me quejan. Gracias!

=5.6*31.74 es 177.744, y el IVA de ese valor es 37.32624.

Deberías utilizar la función TRUNCAR. Por ejemplo: =TRUNCAR(B28*B14) y =TRUNCAR(C4*.21).

REDONDEAR, es otra función útil.

Mira la ayuda sobre la precisión del cálculo. Y más abajo, en la misma página: Limitar los decimales para el formato numérico general.
Esto afecta a todas las planillas que abras, lo que no siempre es bienvenido.

Por el momento, usar la función TRUNCAR como has indicado no sirvió, ya que ahora me pierde decimales (el resultado debería ser 177,74 y me da 17, en el de 35,36 me da 35, por lo que perdería dinero con los cálculos). Necesito que devuelva el valor correcto, pero tanto si uso TRUNCAR(XY; 2) como TRUNCAR(XY; 3) en ocasiones me da valores inexactos, no lo hace como lo hacía yo a mano (que si un resultado por ejemplo si el IVA de 492,42 es 103,4082, lo trunque a 103,41 y luego al sumarlo no me dé 595,82 cuando debería ser 595,83… y en ocasiones con otros valores también me lo suma mal. Qué lío)

Utiliza en todas las formulas la función REDONDEAR(valor;2) con 2 decimales.
También tienes la opción de que los cálculos se realicen con los decimales del formato de las celdas Menú/Herramientas/Opciones/Calc/Calcular/Cálculos generales - Con la precisión que se muestra.

Ten en cuenta que puede haber errores de precisión en los cálculos, por el límite de quince decimales. Que viene determinado por los procesadores de los ordenadores, y las conversiones decimal-binario-decimal que estos hacen para los cálculos.

1 Like

Con la función =REDONDEAR(X*Y;2) salió bien, ahora me lo calcula correctamente en todos los casos. Gracias!!!