Cambiar las comillas simples, dobles e inglesas por comillas angulares (o españolas)

Comparto con la comunidad este truco, para reemplazar las comillas simples, dobles e inglesas (que son distintas la de apertura y la de cierre) por las nuestras, las angulares o españolas.

Seguramente se pueda hacer una macro, pero de momento, os lo dejo aquí para usar en la ventana de “Buscar y reemplazar”:

  1. Activar “Expresiones regulares”
  2. En “Buscar”, pegamos “(.+?)”|"(.+?)"|'(.+?)' tal y como aparece (espero que se pegue bien, porque podría ser que el editor cambie alguna
  3. En “Reemplazar”, pegamos «$1|$2|$3»

y ya podemos pinchar en “Reemplazar todo”

2 Likes

Una buena práctica es habilitar el reemplazo de comillas simples y dobles (menú Herramientas - Corrección automática - pestaña Opciones regionales - sección Comillas dobles), para que el reemplazo se haga a medida que se escribe.

En mi caso utilizo las comillas angulares/españolas.

Habiendo un texto ya escrito, si el reemplazo está habilitado, eligiendo menu Herramientas - Corrección automática - Aplicar, se obtendrá el reemplazo que sigue:
Texto original: "asfasdf" “asfasdf” 'asfasdf'
Resultará en: «asfasdf» “asfasdf” ‘asfasdf’
También se podría “jugar” e indicar que se reemplacen las comillas simples por las angulares. Como se ve, las comillas dobles tipográficas quedarían fuera.

Probado con LibreOffice 7.2.7.2.

1 Like

Aunque conocía el autoreemplazo de las comillas, desconocía que pudiesen aplicarse las mismas a posteriori, en un documento ya escrito, así que tu explicación es mucho más sencilla, automática y elegante que la mía.

¡¡Gracias!!

Hola @RafaelLinuxUser:
En lo que presenté, a diferencia del método que propones, hay un par de comillas que quedan afuera, por lo que igualmente habría que recurrir al método de buscar y reemplazar. Creo que con el corazón (like) alcanza.
No marqué tu pregunta como respuesta porque no hay esa opción. Por eso, te sugiero editar tu pregunta, cortar desde el segundo párrafo, y pegarlo como respuesta (que lo es).

Hay un problema colateral al “Aplicar” usando el método de corrección automática que sugieres :frowning: : Cambia el estilo de párrafo de “Estilo predeterminado” a “Cuerpo de texto”, desconozco los motivos, al menos en la versión 7.4.2

1 Like

Por lo que escriben los entendidos, ese estilo de párrafo debería usarse para el texto normal (todo lo que no sea título, nota al pie, etc.). Pero es bueno tenerlo en cuenta.

Lo cierto es que así funciona la opción que sugieres, como ponen claramente en la ayuda:
“Todos los párrafos no vacíos con el «Estilo de párrafo predeterminado» reciben el estilo «Cuerpo de texto» cuando se utiliza Herramientas ▸ Corrección automática ▸ Aplicar.”

Cambio por tanto (si me deja) el título de mi pregunta/sugerencia para usarla en casos donde no se quiera que suceda esto o donde se quiera justo lo contrario, cambiar las comilla angulares por tipográficas, por ejemplo, con un simple cambio de caracteres.