Cargar con datos el "control de tablas" de Calc

Hola comunidad, estoy tratando de usar el contral tabla de formularios para poder cargar en ese control una tabla que la tengo cargada en un txt, también la puedo tomar de un excel. El tema es que no sé bien cómo trabaja el control de tablas ya que no tiene una pestaña “Datos” en las propiedades y no veo alguna forma desde diseño de poder manipularlo. Será que solo se hace desde macro??? Desde ya agradezco mucho la colaboración.

Primero realiza una conexión a tus datos, puedes ser el TXT aunque los txt son pocos fiables, dependiendo de su origen, entonces, al agregar el control de tabla, te permite seleccionar el origen.

Y si, desde una macro también se puede, pero si no usas macros, no te compliques…

Peek 2022-03-08 17-59

Mauricio, muchas gracias por responder. En realidad, lo que necesitamos en mostrar/editar una tabla dentro de un formulario cuyos datos están en una hoja de una planilla de calculo (ods), o puede ser desde un txt o csv.
Hacerlo como indicas en el ejemplo con control tablas, pareciera que sólo es posible si el origen de datos está vinculado a una base (odf). Las posibilidades de origen de datos de un formulario o del control de tablas no permitiría otra fuente que no sea una BBDD.
Existe otro control o alguna otra posibilidad de mostrar los datos en formato tabla incrustados en un formulario???

En LibreOffice es diferente un formulario, como el mostrado… de un cuadro de diálogo… ¿en donde quieren mostrar “realmente” la información?

pero, reitero, pueden hacer la conexión al archivo ODS, TXT o CSV… si no quieren hacerlo así, debe ser por código.

Mauri, donde queremos mostrar (en formato de tabla) la información de un csv o txt es en algun control, tipo textbox, “control de tablas”, o marco, que esté dentro de un formulario dentro de una hoja de libre calc. Pero no veo como hacer la conexión y que queden vicnulados.

Eso hace mi primer respuesta, si quieres que queden vínculados, haz la conexión y usa como te muestro en el video.

Bueno días, la verdad que no me queda claro cómo hacer esto y es bastante frustrante, a parte creo dejar en bien claro que es lo que necesito.
Encuentro una sola forma de agregar un origen de datos… y es atreves del menú Archivo → Asistentes “Orígenes de datos de direcciones”… la verdad la palabra direcciones me confunde bastante, pero en definitiva parece luego que se puede agregar algún origen de datos que sea referido a “direcciones”. Una vez en esta especie de “asistente” selecciono “otro origen de datos externo”. Luego me lleva a una parte de “configuración de conexión” y oprimo el botón “configuración” y me permite seleccionar el tipo de “base de datos”, selecciono texto, luego me pide el directorio, pero no el archivo, pero al final parece que toma el archivo (algo raro) que es un csv. Luego le asigno un nombre y lo toma. Parece que automáticamente me genera un odf (base de datos) en una carpeta con el nombre que lea asigné. Y luego si activo ver → “orígenes de datos” me muestra eso que en realidad no se puede editar, no sé porqué. Ahora no sé como vincular ese origen de datos con el control “control de tablas” ya que al crear este control no veo la posibilidad de hacerlo de ninguna manera. Quizás tenga que vincular este origen de datos con el formulario, bueno, ya lo hice y tampoco puedo vincularlo con el “control de tablas”. si alguien me puede dar una manos agradecido.

*odb quise poner en vez de odf

es que esta claro en tu mente… pero no podemos verla.

Si quisieras solo cargar datos de CSV, entonces una macro, pero dices: que queden vinculados

¿Que entiendes exactamente por quedar vínculados?

Un archivo de ejemplo de tu CSV y un archivo de ejemplo donde quieres que queden y como quieres que queden, ayudará a quien quiera ayudarte a no partir de cero.

La imagen muestra aproximadamente lo que tengo , pero me falta solo que se queden vinculados los datos, es decir sí modifico un valor (actualmente no puedo porque me aparece como dato “no editable”) en el control de tabla del formulario de la planilla ods pueda actualizarse en el csv/odb y viceversa, si el csv se modifica se actualice en el ods. He visto que con el origen de datos que trae por defecto que es “Bibliography” (origen de datos por defecto del documento) sí sucede esto. Otra cosa que no puedo hacer funcionar es que cuando creo el control de tablas automáticamente pueda darle un origen de datos o tabla completo (como muestra tu video), tengo que crear columna por columna dentro del control de tablas y después asignarle a cada columna el campo que corresponde en el origen de datos. Saludos

pruebaVincularcsv.ods (8.7 KB)
loadshape.odb (1.9 KB)

Adjunto el archivo de la planilla ods y el archivo odb que genera automáticamente al generar el origen de datos. No me deja adjuntar el csv que sería efectivamente el origen de datos, creo que por cuestiones de seguridad

agregale cualquier extension de Libo, como ODS, por ejemplo, y anexalo…

Pruebacsv.ods (8.6 KB)
Ok… ahí va.

no me hice entender, al archivo original CSV, agregale una extensión, NO que lo importes en un ODS, el archivo que agregas es un ODS, no un CSV.

Supongo que me indicas que desde el gestor de extensiones agregar un .oxt. Ya lo hice pero cuando lo trato de anexarlo al foro me sale el mensaje de error que adjunto.
erorrdeUpload

Parece un poco enrevesado que dentro de Calc quieras un control para modificar un archivo que se abre y modifica perfectamente con Cal.

Bueno, no se lo que quieres hacer, pero, por lo que yo se, los orígenes de datos se crean con una conexión de Base. Las conexiones de Base a hojas de cálculo y a archivos CSV siempre son de solo lectura, por lo que creo que lo que intentas no es posible del modo que estás empleando. Puede que con macros sí que se pueda…

Era lo que me estaba suponiendo desde hace rato, por las pruebas que hice. Lo de hacerlo desde un control dentro del formulario es para hacerlo más amigable para el usuario y mas “in situ” y que no deba abrir otra hoja o irse a otra planilla y además debo guardar en algún lado el nro de registro o fila que se modificó, y me parecía más preciso hacerlo desde un control. Desde ya gracias por los aportes.

Quizá te sirva crear una base de datos “de verdad” con la tabla o tablas que necesitas, y (si la enlazas adecuadamente) la tendrías disponible en la hoja de cálculo mediante Orígenes de datos y aquí sí, la tabla sería editable.
Puedes crear la primera tabla copiando los datos desde el CSV y pegándolos en una base de datos de Base. Después de las modificaciones, volver a exportar los datos a CSV, también es trivial.
Bueno. lo digo solo por aportar alguna idea.