como detectar que influye en el tamaño de los archivos y el uso de formulas anidadas.

hola. como se puede identificar que es lo que esta incrementando el tamaño de mis archivo?.

se que tengo que hacerlo más eficiente. pero pase de un archivo de 500kb a 10.000 kb.

es un archivo que lo uso para liquidar sueldos. y tengo armada las solapas para los diferentes entes donde hay que ir a pagar.

creo que identifique el problema, porque la variación fue agregarle 3 hojas más con nuevos reportes.

entonces esto me hace preguntarles:
¿el tamaño de los archivo de que depende?

a) imagenes (no tengo en el archivo)
b) datos (el texto y numeros que uno carga).
c) formulas

¿pude ser que cada celda con una formula incremente el tamaño del archivo?.

¿que es más eficiente una formula anidada o colocar formulas en cada celda?

¿habrá alguna aplicación/extensión, que permita analizar el peso de una “hoja”, dentro de un archivo, para luego ver de hacer más eficiente dicho archivo?.

No creo que sea fácil encontrar tanta respuesta sin hacer test de prueba.

Pero creo que la diferencia entre tener una formula entre dos celdas o en una sola, debería ser mínima, excepto que estés utilizando una cantidad de celdas muy grande.

Un tema que se suele olvidar es que el formato de las celdas también ocupa, especialmente si es formato directo sobre las mismas en lugar de utilizar estilos.

Comprueba que no hayas asignado un formato directo a todas las celdas de una hoja, incluso las que no tienen datos, pues ahi puede residir el problema, prueba eliminando el formato, en las columnas a la derecha de la última utilizada y en el filas debajo de la última utilizada.

mira vos.
entonces hasta el formato me conviene asignarlo por formula?.