¿Cómo hacer un hipervínculo relativo a un fichero en misma carpeta?

No consigo hacer, ni en Writer, ni en Impress, etc. un hipervínculo a un documento en el mismo directorio que el documento que edito para que lo abra y llevármelo luego ambos a otro directorio y que el enlace funcione.

Yo quiero: escribir texto aaa, lo selecciono y pulso en menú insertar hipervínculo, Documento, en el path me gustaría escribir el nombre y extensión: alfa.pdf por ejemplo.
No funciona.
file://./alfa.pdf
tampoco funciona.
NO tengo forma de hacer un vínculo que funcione cuando mueva mi documento y el fichero alfa.pdf a otra carpeta, unidad, ordenador, o donde yo quiera.
Por ejemplo sería bueno para enlazar con un fichero .mp4, etc.
Por ahora lo soluciono subiendo esos ficheros a la web y haciendo un enlace a la red, pero preferiría que funcionara sin internet, porque hay veces que no hay internet al leer y ver un documento.
Nota: tengo marcada la opción de cargar/guardar - General [v] Save URLs relative to file system.

La opción de que los enlaces sean relativos al sistema de archivos:
Menú/Herramientas/Opciones
(En cualquier caso los veras con la ruta completa aunque realmente sea relativa)

descripción de la imagen

Otra opción es editar el archivo que guarda los links absolutos y cambiarlos manualmente.

Para ello abrir la planilla de cálculo con 7zip y editar el archivo content.xml (allí es donde se guardan los links absolutos).
Esto se hace con botón derecho sobre el archivo: luego abrir comprimido, posicionarse sobre el archivo content.xml y luego botón derecho editar o f4
buscar los links file://
y reemplazarlos por tu nuevo link absoluto
ejemplo:
file:///C:/Users/jukinch/Documents/mi%20planilla%20de%20calculo.xls

reemplazar por
file:///C:/otracarpeta/mi%20planilla%20de%20calculo.xls

guardar los cambios y listo.
Esto es mucho más rápido que hacer el cambio manual de cada vínculo desde la barra de menú - Editar - Enlaces…