coste de una receta, varias formulas mismo resultado

Hola, soy un novato en foros y el calc.
Estoy aprenndiendo como calcular el coste de una receta.
Me di cuenta de que puedo calcular el coste con diferentes formulas.
Me pregunto si habra alguna forma mas elegante que las que formule yo.
Seguro que sí.

Aqui mi hoja, es una receta sencilla, una elaboracion, para una receta posterior.
hay dos tablas:
-una, la receta, con la proporcion y la cantidad de cada ingrediente que quiero utilizar.
-la otra con el listado de ingredientes y su precio kilo.

Buscarv es la mas senzilla, pero las que escribi con el condicional o la que forme una matriz me gustan mas, pero, son muy complicadas o seran poco utiles cuando tenga un listado muy grande, alguna forma de simplificarlas?
Sin título 1.ods (12.7 KB)

Gracias por la atencion y espero no haber repetido post o no ser adecuada la consulta

Entiendo que será más eficiente, especialmente cuando la lista se haga más extensa.

Utiliza una segunda hoja para el listado de ingredientes y su precio por unidad.

Te sugiero derivar el porcentaje de la cantidad en kg. Por ejemplo: en E7: =F7/SUMA(F:F), y copiar hacia abajo.

buscarv es la mas eficiente
tengo puesta una segunda hoja, pero he simplificado las tablas en una hoja para facilitar la pregunta
he probado, pero el porcentage me sirve para poder variar la cantidad de los alimentos y seguir aplicandose la formula, a lo mejor no entendi bien

En principio crearía una tabla con columnas con la información clave de cada componente, por ejemplo:.

A: Número de ingrediente
B: Nombre del ingrediente
C: Cantidad a utilizar (en gramos, mililitros, etc.)
D: Unidad de medida
E: Precio por unidad (por gramo, ml, etc.)
F: Costo parcial del ingrediente (Cantidad utilizada × Precio por unidad) fórmula: =C2*E2, cambiándolos en cada fila por lo que corresponda.

En la última fila de la columna F, con la función SUMA calculas el costo total: =SUMA(F2:F14) según el rango de la tabla