Crear consulta que muestre los registros con campos que no están vacios

Hola. Hacía tiempo que no creaba una base y se me está complicando una consulta.
A saber. Tengo una Tabla con datos de socios (Nº socio, razón comercial, cuota, etc) y también una columna por cada mes.
Si algún socio devuelve o no abona alguna cuota, se hace una anotación de texto (en este caso “NO”) en el mes correspondiente.
Quiero hacer una consulta para que muestre los registros (socios) que deben algún o algunos meses.
Si creo una consulta por mes es fácil porque con el criterio IS NOT EMPTY me muestra los registros de los socios que deben ese mes concreto.
El problema viene cuando creo una consulta y pongo todos los meses (cada uno en un campo) con el mismo criterio, al ejecutar no me arroja ningún resultado, solo me muestra si algún socio debe todos los meses.
Cómo tendría que crear la consulta o qué criterio o función debería usar, si es que lo que quiero hacer se puede.
Muchas gracias de antemano.

Para empezar, el diseño de la tabla no parece que sea el más adecuado, porque un dato (mes) aparece en varios campos (o columnas). Lo adecuado en estos casos sería hacer otra tabla que podría tener los siguientes campos: un ID (que podría ser automático), un campo socio (del mismo tipo que Nº socio y que servirá de enlace entre las dos tabla), un campo mes (que contendrá enero, febrero, etc, para cada socio) y un campo valor (que se rellena con NO o lo que corresponda).
Pero bien, con el diseño que tienes tendría que seleccionar WHERE ENERO IS NOT EMPTY OR FEBRERO IS NOT EMPTY OR MARZO .... y saldrán los registros que tengan algún mes que no está vacío

2 Likes

Muchísimas gracias por la solución y la rapidez. Al editar en modo diseño estaba poniendo IS NOT EMPTY en la misma línea de de criterios, por eso deba fallo. Al editar en modo SQ… como me has indicado, y posteriormente ver la edición en modo vista de diseño me he dado cuenta que la orden hay que ponerla en diferentes filas.
En fin solucionado, y sin cambiar la tabla, que al fin y al cabo viene de un exel del trabajo de mi mujer.
De nuevo mil gracias.

Bueno, en realidad no daba fallo, funcionaba correctamente, solo que no salía lo que querías :grinning:

Sip, correcta puntualización. :wink: