Imposible modificar estilo de numeración de páginas

Hola a tod@s! Después de consultar la documentación de L.O. y ver las entradas del foro, decidí abrir un hilo para consultar un problema al que no encuentro solución.
El problema es el siguiente: tengo que numerar un libro que tiene dos páginas en blanco al principio, (que no se deben contar); luego está la portadilla y una página (par) en blanco que se debería contar pero tampoco debería llevar numeración impresa; así tendría que poner en la primera página del texto el número tres, y desde ahí en adelante la numeración habitual. ¿cómo se hace para empezar a numerar en la “quinta” página y asignarle el número “tres”?

Gracias!

Prueba para que el contador de páginas de tu documento empiece, en la página 3:
Inserta, en lugar del campo —> Número de página, el campo —> Determinar variable de página.
Lo haces desde el menú Insertar —> Campos —> Otros —> Pestaña Predeterminaciones.
En la lista Selección, elige la opción en, y en Corrección, indica 3.
A continuación, inserta el campo Mostrar variable de página.

Aplica un estilo de página sin numeración para las primeras dos páginas, que no se cuentan.

Te sugiero descargues y leas este libro:

Hola Kyodake. Muchas gracias por la respuesta!
Lo intenté pero no lo logré; cuando voy a Insertar => Campos => Más campos => no está la Pestaña Predeterminaciones. Hay las siguientes:
Documento
Remisiones
Funciones
Inf. del documento
Variables
Base de datos

Elegí Varibles porque allí encontré un Tipo: Determinar variable de página => activado
Y allí no aparece Selección, no da opciones.
Así que no pude concluir la maniobra.
Gracias especiales por el libro, ahora le echaré un vistazo.
Saludos!

Vaya a InsertarMás saltosSalto manual, Salto de página y Cambiar número de página.

Hola LeroyG, gracias por la respuesta!
Si sitúo el cursor en el lugar de la inserción del número de página, la opción de Salto de página aparece desactivada. Si en cambio sitúo el cursor en un párrafo de esa página, aparece activada y hay que elegir un Estilo de página; allí encuentro:
Estilo de página predeterminado
Horizontal
HTML
Índice
etc.
Elegí el primero; estando en la página 3 (el cursor), en Cambiar número de página elegí “1”; acepté y fui a Insertar => Número de página, y sigue apareciendo el “3”
¿qué será lo que estoy haciendo mal?
Otra vez ¡gracias!

Prueba a realizar los pasos tal y como comentas, pero, en Cambiar número de página, en vez de poner 1, pon -1 (es decir, estás en la página dos, le restas uno y obtienes 1) y creo que así lo conseguirás.

También puedes hacerlo de otra manera (seguramente esta sea la más correcta):

• Una vez insertado el salto de página, pones el puntero sobre la línea que indica que hay un salto de página (línea azul punteada) y aparecerá una especie de botón, selecciona la flecha dercha y aparece un menú.
    image
  • Selecciona Editar salto de página
  • En el diálogo que aparece, en la pestaña Flujo de texto, en la parte inferior de la sección saltos, tienes la opción de poner el número de página que deseas

En GnuLinux con LibreOffice 7.3

Insertar —> Cabecera —> Estilo de página predeterminado
En la cabecera
Insertar —> Número de página
En número de página
Clik botón derecho —> Editar campo
En el cuadro desplegable
Número de página —> Pestaña formato arábiga
Corrección —> +2

Hola jucasaca y Kyodake!
Muchas gracias a ambos y a LeroyG por todo el esfuerzo para ayudarme.
Probé ambos métodos (varias veces, con archivos anteriores y con nuevos en blanco) y, aunque se puede conseguir (por cualquiera de los métodos) que la numeración empiece a contar desde la página 3 considerándola “1”, no hay forma de evitar que en la página 2 (real) aparezca el número “0” ni en la 3 (real) aparezca el número “1”, como sucede en todos los libros, que la “portadilla” va sin numerar aunque se la considere la primer página.
En resumen, no pondré la etiqueta de “Solucionado” porque no lo está, aunque lo voy a dejar así puesto que parece un inconveniente menor que en la segunda página en blanco aparezca el número cero y en la portadilla el uno.
Reitero mi gratitud por todos los esfuerzos de los compañeros y, si a alguien se le ocurre cómo ocultar esas dos impresiones no deseadas, también le estaré muy agradecido.
Saludos desde Barcelona.

Para conseguir que en las primeras páginas no aparezca el número de página, deberías utilizar un estilo de página diferente, y configurar ese estilo para que no muestre el número de página. Por ejemplo, podrías crear un estilo partiendo del estilo Primera página, que no muestra los números de página, pero que el siguiente estilo sea también el nombre del estilo nuevo (el estilo de Primera página va seguido por un estilo de página predeterminado).
Una vez creado el estilo, lo aplicas a cualquiera de las primeras páginas que no quieres que muestren el número y ya lo tienes.

1 Like

Gracias jucasaca; cuando cambio el estilo de la primera página, bien, pero cuando pongo la segunda en estilo de la primera, aplica al resto del documento; si en la tercera aplico el estilo predeterminado, la segunda vuelve a él… incluso empezando con un documento nuevo.
Sigo sin lograrlo, lamentablemente.
Saludos

Buenas Silvio y todos los que me lean. La verdad es que me he pasado una buena tarde intentando darle solución a este problema y siguiendo atentamente todos vuestras propuestas, lamentablemente ninguna con éxito. Sé que ya ha pasado un año y que el pobre Silvio ya debió entregar su trabajo (o no se como se las pudo apañar) pero si me lee y le sirve de consuelo aquí tiene la solución que he podido encontrar.

Clica en la primera página, abre “formato” en el menú desplegable de arriba y selecciona “portada”. Si necesitas varias páginas, supongo que podrás hacerlo subiendo el número de portadas en el recuadro que aparece. Finalmente y en esa misma pantalla, en “numeración de páginas” rellena “restablecer numeración de páginas tras las portadas”. A mí me ha funcionado de esta manera a la perfección, si alguien tuviera algún problema que me comente.

Saludos.

1 Like

Gracias tunapdavid por el interés puesto. Efectivamente el libro hace mucho que está impreso.
Entre las respuestas, una muy valiosa fue el link a la descarga del libro “Domando al Escritor,
LibreOffice™ Writer para escritores” de Ricardo Gabriel Berlasso que nos envió el compañero Kyodake. Te recomiendo su lectura.
Alguien, ya no recuerdo quién, me sugirió una solución muy artesanal pero efectiva: en la página en la que deseas ocultar el número al pie, que puede ser toda página en mitad del libro que se vaya a dejar en blanco, por ejemplo las de cortesía, o las pares de final de capítulo, vas a Insertar => Formas => Formas básicas => Rectángulo.
Esta inserción la arrastras hasta ponerla delante del número a ocultar y ¡listo!
Otra vez ¡gracias! a tí y a todos los compañeros.
Saludos desde Castelldefels, Barcelona.

1 Like