Insertar página en medio de un documento

Hola,

llevo un par de horas intentando insertar una página en blanco en medio de un documento ya existente. Es bastante extenso, +70 páginas y tiene muchísimas imágenes cuidadosamente colocadas, más de 100 en total. Ahora resulta que necesito añadir una página nueva (con contenido) casi al principio del documento y como las imágenes las tengo ancladas a las páginas, si simplemente tecleo dicho contenido se me descuadran todas las imágenes respecto al texto, y teniendo en cuenta la gran cantidad de ellas que tengo, no es factible tener que recolocarlas una a una. ¿Alguien sabe cómo podría solucionar esto sin tener que recolocar a mano todas las imágenes? No he encontrado ninguna opción para insertar página directamente, y por ahí me han comentado que aunque añadiese otra página las imágenes se quedarían donde están y tendría que recolocarlas igualmente.
¿Alguna idea? Ah, utilizo LibreOffice 4.3.5., por si es de ayuda…

Gracias de antemano.

1 Like

Hola.
Tengo exáctamente el mismo problema. 8 años más tarde…
En vez de implementar la solución, aquí se dice que la culpa es del usuario.

En mi caso tengo un documento complejo, en el que hay una barra lateral anclada a la página con elementos anclados a la página, que no quiero que se mueva cuando añado nuevos renglones (press intro) y el cuerpo del documento que se va moviendo, es decir, anclado al carácter o al párrafo.

Ahora quiero añadir una página al inicio y no añade una página completa como tal, si añado una página las cosas que están ancladas a la página se suponen que están ancladas a su página, pero no, al parecer están ancladas a la página 1. Esto hace que se muevan todos los objetos del documento lo que desestructura todo. Esto es un fallo que debería corregirse.

-Si la página 1 ancha los objetos en la página 1
-Si la página 2 ancha los objetos en la página 2
-Si la página 3 ancha los objetos en la página 3

Y añado una página tal que así:

-Si las página 1 ancha los objetos en la página 1

  • nueva página
    -Si las página 2 ancha los objetos en la página 2
    -Si las página 3 ancha los objetos en la página 3

Todo debería seguir en su lugar en las demás páginas.

Lo que entiendo es que writer está anclando todo a la página 1. Y por eso se mueven todos los objetos del documento si añadimos una página entre medias o al principio.

Versión LibreOffice 24.2.4.2

No me parece que nadie eche las culpas a otro por nada. Lo que se hace es explicar que algunas soluciones son más adecuadas que otras y algunas soluciones, eres libre de usarlas o no.

Por otro lado, en cuanto a implementar la solución, como supongo que sabes, este software es software libre, hecho por voluntarios cuando quieren o pueden y no hay una compañía detrás que apoye económicamente. Cada voluntario colabora en aquella parte que le parece oportuna o que considera que es más interesante. Si consideras que es demasiado tiempo sin solucionar tu problema, cuando quieras puedes colaborar, aquí tienes las instrucciones Desarrollo - The Document Foundation Wiki.

Si la programación no es lo tuyo, ¿estás seguro de que los desarrolladores conocen este problema? ¿has comprobado si existe requerimiento para solucionar el problema o has informado del mismo? Hay mucha gente quejándose de los problemas, pero ni siquiera los reportan. Hacer un informe de fallos es otra manera de colaborar.

Y, claro, también se puede colaborar económicamente. Quizá algún día la fundación tenga tanto dinero que pueda contratar a tantos programadores que solucionen todos los problemas y peticiones de mejora.

Discrepo con tu opinión, de lo que se ha dicho, es decir, si uno relee los comentarios en mi opinión se dice que esto le ha pasado a Basilea porque no conoce el programa. Microsoft Office lo hace sin problemas, el problema es que mi documento en cuestión en “odf” se desestructura al abrirlo con el software privativo, incluso pasandolo previamente a DOC. Soy usuario de software libre por principios y estoy activo cuando me ha perecido necesario. Además no se puede contribuir en todos los proyectos :wink:
Por otro lado, coincido en que hay que reportarlo de la manera adecuada. Saludos

Lamentablemente tendrás que arremangarte y con paciencia cambiar el anclaje de las imágenes una por una. Y es que Writer está haciendo exactamente lo que le has dicho de hacer: dejar la imagen anclada a la página en la cual fue insertada.

El anclaje «a la página» siempre trae estos problemas y desaconsejo vivamente su uso. Es mejor anclar «al párrafo» o «al carácter» y luego definir la posición de la imagen en la página que le toca a partir de sus propiedades (clic derecho → Propiedades → pestaña Tipo en Posición puedes elegir de posicionar la imagen respecto al Área de texto de página). En el libro que comenta el amigo m.a.riosv (¡gracias por la publicidad! :wink: ) tengo un capítulo sobre cómo posicionar correctamente imágenes y objetos en el documento.

Y un consejo general: siempre hay que utilizar la herramienta correcta para cada trabajo. Con 100 imágenes y solo 70 páginas estás teniendo más de una imagen por página y en casos por el estilo Writer quizás no sea la mejor de las opciones. Para construir ese tipo de documentos podrías probar otros programas como Scribus.

Quizás guardando el fichero en formato plano fodt, sería posible editarlo directamente para cambiar la página a la que cada imagen está anclada.

Exacto. Si decomprimes el archivo odt (es un zip cambiado de nombre) y abres el archivo content.xml encontrarás que las imágenes ancladas a la página tienen, en su definición, un texto como el siguiente

<draw:frame draw:style-name=“fr1” draw:name=“Imagen1” text:anchor-type=“page”

mientras que las ancladas «al párrafo» dicen

<draw:frame draw:style-name=“fr1” draw:name=“Imagen3” text:anchor-type=“paragraph”

Será cuestión de «hackear» el archivo (también tengo un capítulo al respecto…)

Mencionaba el fichero en formato plano fodt, porque LibreOffice permite utilizarlo, lo que evita la necesidad de descomprimir el fichero, pudiendo utilizar cualquier programa de texto lo abra, haciendo mas fácil las modificaciones comentadas. Es mas quizás me parece que sería interesante su uso con unidades comprimidas, facilitando la búsqueda por el contenido del archivo, o por ejemplo con sistemas de control de versión.

@mariosv No conocía el formato. Siempre se aprende algo nuevo :slight_smile:

Los saltos de página se introducen con [Ctrl+Intro]

Por cierto tienes disponible un magnífico libro de LibreOffice Writer Domando al escritor de nuestro mas que estimado Ricardo que creo te puede ser muy útil.

descripción de la imagen

Hola,

gracias por la respuesta, pero eso no soluciona mi problema con las imágenes, ya que sólo el texto salta a la siguiente página, todas las imágenes siguen exactamente donde estaban!! ¿Alguna otra idea?

para ello haz clic en insertar y después en salto de página o Ctrl+Intro, ha mi me ha funcionado.