Mostrar en lista desplegable campos de más de una tabla

Buenas tardes.
Quiero meter dos campos de tablas diferentes en un cuadro del ista (desplegable) de un formulario.
Ese desplegable coge los datos de la tabla filter que utilizo a través del formulario “Buscar” para recuperar el listado de ese campo.

El problema viene cuando quiero incluir en el desplegable un campo de otra tabla. Consigo que aparezca el id, pero no que enlace a la otra table y muestre el otro campo que corresponde a ese id.

Me explico mejor:
Consigo que en el desplegable concatene 2 campos de la misma tabla, pero no de dos tablas diferentes (el nombre del edificio, y el tipo real de edificio).

el tipo de edificio en la tabla Edif es un id cuyo nombre real del tipo (tipos A, B, C y D) viene en otra tabla (enlazada con relaciones correctamente a través del IDtipoedif)

Necesito que en vez del id del tipo de edificio, que se guarda en la misma tabla, me aparezca el tipo real, que está en otra tabla.

Lo que está ahora es:

SELECT “nombreedif”||’ - '||“tipoedif”, "IDedif FROM “Edif” ORDER BY “nombreedif” ASC

y así concatena el nombre del edificio con el tipo de edificio (pero tipo de edificio es un número q es el id del tipo de edificio real.

Para meter el tipo de edifico real he probado con esto:

SELECT “Edif”.“nombreedif”||’ - '||”Tipo_Edif”.“tipoedif”, “Edif”.“IDedif” FROM “Edif”,”Tipo_Edif” WHERE “Edif”.”tipoedif” = “Tipo_Edif”.“IDtipoedif”
ORDER BY “nombreedif” ASC

Pero me da este error:

“No se pudo determinar el contenido de un campo combinado o listado”
Table not found in statement [SELECT…

Sin embargo la tabla TipoEdif existe y está bien escrito todo, o al menos no veo el fallo.

Alguien me puede ayudar?

En esencia, la consulta que se necesita en una lista desplegable es una consulta como cualquier otra, pero que solo puede tener dos campos, el primero tiene lo que se va a mostrar y el segundo el valor que está enlazado con un campo.

Como en cualquier consulta, puedes tener mas de una tabla siempre que haya un campo que los enlaza.

Creo que la consulta que necesitas, sería algo así como:

SELECT "nombrecentro" || ' - ' || "Tipo_Centro"."tipocentro", "Centros"."IDcentro" FROM "Centros", "Tipo_Centro" WHERE "Centros"."tipocentro" = "Tipo_Centro"."IDtipocentro"

Me he basado en una base de datos que enviabas en otro hilo, pero que creo que tiene relación con esta.

En todo caso, ten en cuenta que siempre es mejor anexar una base de datos de ejemplo y mencionar los campos que necesitas basados en esa base de datos. Cuando tenemos que suponer la estructura de la base de datos y parte de los datos, casi seguro que no damos con el resultado.

Tampoco creo que en un caso como este sea necesario ofuscar los nombres de los campos, lo importante es que no se ponga el nombre y dirección reales de los edificios, pero sí que se podría poner algo genérico como “Colegio San Antonio”, que sería muy difícil identifican con ninguna ciudad española.

[Editado]
Creo que el problema que tenías es que en las dos tablas tenías un campo con el mismo nombre y como no precisabas a que tabla pertenece el campo, en el resultado se mostraba el que le daba la gana o muestra el mensaje de “No se puedo determinar el tipo de camp” es decir, no sabe cual de los dos mostrar.

Yo estos problemas los soluciono dando nombres únicos a todos y cada uno de los campos de la base de datos. Para ello utilizo el truco de añadir al nombre del campo dos letras que indican la tabla , por ejemplo, en la tabla centros los campos serían CeId, CeNombreCentro,… en la tabla tipo_centro los nombres serían TcId, TcNombreCentro,… (a mi me gusta más el CamelCase que el guion_bajo).

Pues sí, funciona a la perfección!!!
Ya me di cuenta que tener el mismo nombre de un campo en dos tablas no es apropiado, pero ahora no sé cómo cambiarlo sin liar entera la BD. Espero que no me dé más problemas en el futuro

Muchísimas gracias por tu ayuda jucasaca!!!

Es más fácil solucionar un error cuando estás en fase de diseño (aún cuando esa fase está avanzada) que cuando tienes el inconveniente en fase de producción. Y si has tenido un problema en la fase de diseño, tendrás muchos más problemas en la fase de producción.

Totalmente.
Aquí entra la prisa del jefe jaja. Lo quería para ayer, y yo consciente de que soy novato y que seguro q me encuentro mil problemas. Pero bueno, ya con lo que aprenda poco a poco ya haré la versión nueva y migraré los datos.

Muchísimas gracias por tu ayuda jucasaca. Ahora voy a crear otro hilo para más dudas relacionadas con lo mismo.