Numeros aleatorio + otro numero que sume una cantidad

Hola buenas, Estoy intentando crear una formula que cree un numero aleatorio entre un intervalo de números, el cual sumándola con otro número me de una cantidad elegida por mi.
Por ejemplo: 7+ numero aleatorio entre 1 y 10=10
He intentado poner: =10/(7+ALEATORIO.ENTRE(1;8)) pero me el sumatorio no me da necesariamente 10.
He intentando también usar el condicional Y osea que sea aleatorio entre 1 y 8 y que sumado con el 7 me da 10. Pero veo con esta otra fómula también no he podido.
Estoy usando el libreoffice 7.6.3.2 y windows 10
Gracias por la ayuda.

Sólo hay una solución a su problema.
Si 7 + x = 10, entonces x = 10 - 7 = 3.
Pero quizás tu problema sea más complejo. En este caso puedes mirar esta página web:
https://help.libreoffice.org/latest/es/text/scalc/guide/goalseek.html

Hola @amable:
No entiendo la necesidad de lo aleatorio aquí.
Como escribió @Steph1, hay solamente una posibilidad para cada caso.
Pero puedo no haber entendido bien el planteo. ¿Puedes editar tu pregunta para agregar un segundo ejemplo? Gracias.


(tal vez se me prendió la lamparita) En el caso de que sea una forma para que un estudiante complete lo que falta para llegar a 10:
aleatorio y adición.ods (13.7 KB)

Hola a todos.
Perdonar que he demorado en escribir. Y disculpar que no he editado el post, ya que por desgracia no consigo encontrar la opción de editar.

Creo que no se me ha entendido bien, por lo cual cuelgo un ejemplo, y lo he complicado más poniendo 4 cifras aleatorias como objetivo.
Para explicarlo de forma simple. En cuatro celdas quiero se aparezcan numeros aleatorios, el único requisito que le pido es que sean cifras entre 1 y 8 en cada celda. y como requisito adicional deseo que sumando las cifras aleatorias que otorgen las formulas de como resulado el número que yo previamente indique en una celda. En este caso 32.
ejemplo calculo aleatorios…ods (8.2 KB)

1 Like

ejemplo calculo aleatorios…ods (8.9 KB)

Suponiendo que el número dado es A y que el resultado seria el número B. Para obtener el número aleatorio X que sumado a A de B, la fórmula sería:

    =B - A + ALEATORIO()
1 Like

Hola a todos,
Gracias por la ayuda recibida. Al final he tomado ideas de Steph1 y de LeroyG y he podido solucionar la tarea.
Si pongo cifras muy pequeñas, como por ejemplo el 5 no me funciona pero para cifras superiores a 9 si.
Os adjunto fichero y agradezco el tiempo y atención recibida.
ejemplo calculo aleatorios…ods (9.0 KB)
(Escribe @LeroyG:
Perdon, @amable. Quise ajustar las tres letras que habían quedado fuera de lugar, e hice lío.)

¿En qué celda?
¿Para qué usas el valor de P2?
No sé si es intencional, pero las fórmulas en las columnas L y M suelen dar valores mayores al promedio.
imagen
Analizando los casos (no las fórmulas), veo que la columna J entrega valores entre 1 y 4, las columnas K y L entre 1 y 8, y la columna M entre 1 y 7.

La celda P2 yo no la uso, pero como tomé como base un ejemplo anterior que se subió y que esta celda se usaba para la para la formula (=ALEATORIO.ENTRE(1;MIN($P$2; $F$2-SUMA($J2:J2)))… decidí dejarlo ahí Aunque no lo uso para nada, pero entiendo que pueda confundir mas.

Si en cantidad a llegar, en la imagen k muestras, pones un 5 en vez de un 14 lo más seguro es que el sistema introduzca algún valor con signo negativo en L o M.
El objetivo que buscaba no era que los valores sean medios en todas las celdas. Si no, que las cifras sean de 1 al 8 incluidos, y que sumando cifren la cantidad a llegar k deseo.
En un principio he intentado hallar con las formulas aleatorio.entre en cada una de las celdas, sumándose entre si, como por medio de esta forma no lo he conseguido. He optado por que en el en K la cantidad a llegar fuese F-J, y luego en L F-J-K… etc. Quizás por eso las cantidades finales de L y M son mayores… Pero sinceramente no se me ocurre otra manera.

Se podría estudiar un poco más la cuestión de las proporciones.
Pero más allá de eso, te sugiero utilizar la función SI.CONJUNTO (IFS en inglés).
ejemplo calculo aleatorio LeroyG.ods (14.6 KB)

Gracias por la ayuda.
En principio se puede pelear mas si, pero al menos para las cifras mas complicadas va funciona bien.
Gracias por todo.