La verdad es que me parece raro. Yo tengo varias firmas de la FNMT instaladas, y voy pasando por todas las versiones de LO, una por una, para mantenerme siempre actualizado y nunca he tenido ese problema, pero claro, yo tengo Windows 10.
En Linux sí que he tenido algunos problemas, porque al depender de los almacenes de Firefox o Thunderbird, con las diferentes versiones de estos puede haber diferencias. También hay que tener en cuenta que en Linux soy menos ducho que en Windows.
Por otro lado, para reinstalar el certificado de la FNMT no tienes que pedir uno nuevo, lo que tienes que hacer es utilizar la copia de seguridad (que deberías tener) del certificado con la clave privada. Aunque hagas una instalación nueva, seguirá teniendo la misma validez que la versión original.
Si en su momento no hiciste esa copia de seguridad, puedes hacerla ahora mismo. Esto se hace desde el navegador en que tengas instalado el certificado. Te pongo las instrucciones desde Edge, que parece que es uno de los que manejas.
- En Edge, accede a administrar certificados: menu de puntos.> Configuración > Privacidad, búsquedas y servicios > Seguridad > Administrar certificados (esto creo que no tienes problemas)
- En el diálogo Certificados, selecciona el certificado del que deseas hacer la copia de seguridad y presiona sobre el botón Exportar
- Se abre un asistente. En el primer paso das a Siguiente
- En el siguiente paso tienes que seleccionar Exportar la clave privada (Si esta opción no está activa, es que no puedes exportar el certificado completo y por tanto, estas instrucciones no te valen de nada, lo siento) pulsa sobre Siguiente
- En el nuevo diálogo, selecciona Intercambio de información personal: PKCS #12 (.PFX) y habilita las opciones Incluir todos los certificados en la ruta del certificado (si es posible) y Habilitar la privacidad de certificado (esta sirve para que el archivo de copia de seguridad tenga una contraseña). Clic en Siguiente
- Ahora marca la opción Contraseña, y escribes una contraseña en el cuadro de texto. Confirma la contraseña en el otro cuadro de texto. Clic en Siguiente
- Haz clic sobre el botón Examinar, y guarda el archivo dónde desees y con el nombre que quieras. Clic en Siguiente
- Clic en Finalizar
Ahora puedes probar a reinstalar el certificado a ver si así se soluciona