Problema con la firma digital

Hola:
Tengo un problema al intentar firmar digitalmente cualquier documento de libreOffice, especialmente con Writer. Al seleccionar el certificado y firmar, no aparece la firma en la ventana de “Firmas digitales”. En esta misma ventana al seleccionar el botón “Iniciar gestor de certificados” sale una ventana indicando que no se ha encontrado ningun gestor de certificados.
El certificado que uso es de la FNMT y esta en vigor y válido, y aparace en la ventana de “Seleccion de certificados”.

  • Este problema se me presento hace tiempo al actualicar LibreOffice a una nueva versión, y se solucionó al solicitar de nuevo el certificado a la FNMT. Pero ponen pegas para realizar tal acción si no va a caducar, y no puedo estar constantemente solicitando el certificado de firma digital.
  • Esta vez no he actualizado LibreOffice por esa razón, pero ha aparecido el mismo problema, y me guataría poder solucionar el problema. Muchas gracias.

Hola. A mi me ocurría lo mismo. En vez de entrar en “Iniciar gestor de certificados”, pincha en “Firmar documento”. Mis certificados digitales aparecieron ahí.

Mi certificado digital aparece donde dices jmsanzd, pero el problema es que no aparece la firma en la ventana “Firmas digitales” al firmar desde la ventana “Seleccionar certificado”.
Lo que ocurre es que en el botón “Iniciar gestor de certificados” no inicia ningun gestor. Y cuando instalé el certificado de la FNMT sí aparecía un gestor al pulsar este botón (y sí se realizaba la firma digital). El problema creo que viene por ahí, pero no lo sé solucionar.

Para poder ayudarte con este problema es muy importante saber que sistema operativo y versión de LibreOffice tienes instalada. Así mismo, en caso de que uses Linux es importante saber si tienes instalado Firefox o Thunderbird, porque el almacén de certificados puede depender de una de esas aplicaciones

El sistema operativo que tengo es windows 11 y la versión de LibreOffice es la 7.2.7.2 de 64 bits, pero a la hora de presentarse el problema tenia instalada la versión 7.0.4. He actualizado a esta versión ahora pero el problema persiste, ademas como he dicho en el enunciado, el problema se presenta principalmente al realizar una actualización de LibreOffice. El navegador que tengo instalado es Edge y Google-Chrome. Y la instalación del certificado digital de la FNMT la realicé con Edge.
Como he dicho en el enunciado, el problema ya se me presentó anteriormente con las versiones 5.x y sistema operativo windows 8, y se solucionó al instalar de nuevo el certificado. El certificado esta en periodo de vigencia y está validado. Agradecería que encontrases una solución jucasaca. Muchas gracias de antemano.

La verdad es que me parece raro. Yo tengo varias firmas de la FNMT instaladas, y voy pasando por todas las versiones de LO, una por una, para mantenerme siempre actualizado y nunca he tenido ese problema, pero claro, yo tengo Windows 10.

En Linux sí que he tenido algunos problemas, porque al depender de los almacenes de Firefox o Thunderbird, con las diferentes versiones de estos puede haber diferencias. También hay que tener en cuenta que en Linux soy menos ducho que en Windows.

Por otro lado, para reinstalar el certificado de la FNMT no tienes que pedir uno nuevo, lo que tienes que hacer es utilizar la copia de seguridad (que deberías tener) del certificado con la clave privada. Aunque hagas una instalación nueva, seguirá teniendo la misma validez que la versión original.

Si en su momento no hiciste esa copia de seguridad, puedes hacerla ahora mismo. Esto se hace desde el navegador en que tengas instalado el certificado. Te pongo las instrucciones desde Edge, que parece que es uno de los que manejas.

  • En Edge, accede a administrar certificados: menu de puntos.> Configuración > Privacidad, búsquedas y servicios > Seguridad > Administrar certificados (esto creo que no tienes problemas)
  • En el diálogo Certificados, selecciona el certificado del que deseas hacer la copia de seguridad y presiona sobre el botón Exportar
  • Se abre un asistente. En el primer paso das a Siguiente
  • En el siguiente paso tienes que seleccionar Exportar la clave privada (Si esta opción no está activa, es que no puedes exportar el certificado completo y por tanto, estas instrucciones no te valen de nada, lo siento) pulsa sobre Siguiente
  • En el nuevo diálogo, selecciona Intercambio de información personal: PKCS #12 (.PFX) y habilita las opciones Incluir todos los certificados en la ruta del certificado (si es posible) y Habilitar la privacidad de certificado (esta sirve para que el archivo de copia de seguridad tenga una contraseña). Clic en Siguiente
  • Ahora marca la opción Contraseña, y escribes una contraseña en el cuadro de texto. Confirma la contraseña en el otro cuadro de texto. Clic en Siguiente
  • Haz clic sobre el botón Examinar, y guarda el archivo dónde desees y con el nombre que quieras. Clic en Siguiente
  • Clic en Finalizar

Ahora puedes probar a reinstalar el certificado a ver si así se soluciona

1 Like

Gracias jucasaca. He exportado el certificado como me has dicho y lo he vuelto a importar, y el problema se ha corregido, ya firma correctamente. No obstante en el boton “Iniciar gestor de certificados” no se inicia ningun gestor. Pero el problema de la firma se ha resuelto. Gracias nuevamente, y un saludo.

Sí, ese botón aparentemente no hace nada, porque se espera que abra el gestor de certificados de Windows, pero en realidad lo que hace es abrir otros gestores de certificados diferentes, por ejemplo, yo tengo instalado Kleopatra para la gestión de claves PGP, y ese botón precisamente me abre Kleopatra. No se si esto es muy lógico o lo esperado, pero parece que es como funciona.

1 Like