Problema con sumas de Calc con valores aleatorios (adjunto el archivo)

Estoy realizando un ejercicio para mi clase de informática, pero las guías que ofrece el profesor están desfasadas y sus respuestas no me valen.

Es un ‘‘ejercicio de cálculo mental’’, en el que debo hacer una serie de sumas y restas cuyos valores se elijan de manera aleatoria entre 0 y 10, que el resultado se calcule automáticamente en una columna de celdas ocultas, que haya otra columna de celdas donde poner los resultados y que en caso de que se haya realizado bien o mal la operación, se indique en la siguiente columna. El problema es que al poner el resultado de cada operación en la columna en la que se debe poner la respuesta y darle a enter, se recalculan todos los valores de la suma. Dejo el documento adjunto.p16_jamg.ods

El asunto deriva de que la función ALEATORIO.ENTRE() es una función volátil, por lo que se calcula cada vez que se introduce un dato o hay una modificación si tienes el calculo automático activado. (Hay otras funciones como HOY() AHORA() INDIRECTO() …) que tienen el mismo comportamiento.

En este caso, creo que la única solución es desactivar el calculo automático y darle al F9 para recalcular.

Hay un reporte de error en relación con el tema Bug 127831 - recalculate vs. random functions in Calc

Muchas gracias por la respuesta, ya estaba frustrado. Lo haré como me has indicado. Un saludo!

A partir de LibreOffice 7.0 se agregará las funciones RAND.NV() and RANDBETWEEN.NV() —probablemente traducidas como ALEATORIO.NV() y ALEATORIO.ENTRE.NV()— donde NV está por no volátil.