Usar tablas de varios orígenes (local y odbc) en la misma base de datos

Necesito trabajar con una base de datos que tenga tablas vinculadas odbc y al mismo tiempo tablas locales.

Al crear una nueva .odb existe la opción de vincularla a un ODBC existente o empezar desde cero.
Si elijo un ODBC, como está concebido para consulta y actualizaciones, no me permite crear nuevas tablas. Si elijo empezar desde cero y tener tablas “locales” no puedo acceder a las tablas de Oracle.

He encontrado una solución provisional que es crear la base de datos conectada a una de Access (que tiene sus propias tablas y las vinculadas a un ODBC). Ésto me permite crear nuevas tablas (que en realidad se crean en Access) y acceder a las de mi organización, pero me parece absurdo tener que recurrir a Access cuando lo que pretendo precisamente con LibreOffice Base es prescindir totalmente de Microsoft.

¿se podría desde código (o de cualquier otra forma) vincular tablas de un ODBC en una base de datos “normal” que ya cuente con sus propias tablas? ¿y vincular otras tablas en una .odb que tenga en la red local?

Buenas!
En lo que yo conozco no es posible, aunque lo considero interesante, por ejemplo para hojas de cálculo que se actualicen diariamente…
A día de hoy lo que hago son importaciones automatizadas a tablas propias de la base
Un saludo!

Gracias por tu interés.
Realmente necesito trabajar simultáneamente con ambos orígenes. (En Access puede hacerse de forma muy simple.)
Me conecto a bases de datos de terceros (en Oracle) y utilizo esa información que no puedo alterar para crear aplicaciones auxiliares con funcionalidades que no tiene el programa principal. La información adicional que generamos la almaceno en tablas locales de sBase.

Ya ves que en el foro de Inglés te dijeron lo mismo o muy parecido…

Efectivamente, parece ser que de momento no se puede. En el foro francés me han dicho que está propuesto como mejora.

https://bugs.documentfoundation.org/show_bug.cgi?id=141132

En el foro en inglés me han propuesto que haga lo mismo que ya hago con access, pero con sCalc. Por lo visto sí permite asignar cada celda a una fuente distinta, y después sería cuestión de poner en el origen de la base de datos la hoja de cálculo que tiene el resto de vínculos. Lo probaré.

Muchas gracias.

No funciona. He puesto en una hoja una tabla dinámica apuntando a una tabla en una .odb, en la misma hoja he añadido una segunda tabla dinámica en una .odb diferente. Ahora creo una tercera .odb que tiene como origen la hoja de cálculo. En esta última consigo ver las dos tablas de diferentes odbc, pero no puedo hacer una consulta que mezcle los datos de ambas. Además es de sólo lectura porque desde la propia hoja de cálculo las tablas dinámicas son sólo para obtener datos, no para modificarlos.
Lo he informado al foro de bugs en la incidencia que mencioné antes y lo han aceptado. No tengo ni idea de lo que tardarán en incorporarlo.

El enlace que puse al foro de “bugs” está equivocado. El correcto es:

https://bugs.documentfoundation.org/show_bug.cgi?id=137893