Base, cómo seleccionar la menor fecha ,y el número de películas de cada tipo

Hola estoy haciendo consultas en LibreOffice Base y me he quedado pillado en dos, en como elegir el actor mas joven, es decir, seleccionar la menor fecha ,y elegir el número de películas que tengo de cada tipo.
Las consultas no las hago en formato sql.

Podrías:

Crear una consulta con la tabla “Actores” y la tabla “Películas” unidas por la clave común “ID_Actor”.

En la vista de diseño de la consulta, seleccionar las columnas "Nombre_Actor", "Fecha_Nacimiento" y "Tipo_Película".

En la fila de criterios del campo "Tipo_Película", escribir el tipo de película deseado.

En la fila de orden de la consulta, seleccionar el campo "Fecha_Nacimiento" y ordenarlo de forma ascendente.

En la fila de agrupación de la consulta, seleccionar el campo "Tipo_Película".

En la fila de funciones de la consulta, agregar la función "COUNT" para contar el número de películas por tipo.

Sería algo similar a:

SELECT Actores.Nombre_Actor, Actores.Fecha_Nacimiento, Películas.Tipo_Película, COUNT(*) AS Cantidad_Películas
FROM Actores INNER JOIN Películas ON Actores.ID_Actor = Películas.ID_Actor
WHERE Películas.Tipo_Película = ‘tipo_de_película_deseado’
GROUP BY Películas.Tipo_Película, Actores.Nombre_Actor, Actores.Fecha_Nacimiento
ORDER BY Actores.Fecha_Nacimiento ASC;

Hola, gracias por contestar, creo que me expresé mal. Realmente necesito hacer dos consultas distintas,no son la misma. Lo de las fechas creo que con hacer un min(fecha_nac) valdría pero no lo sé seguro. Con la otra consulta entiendo que lo correcto sería usar un count(*) ,pero tampoco estoy seguro y antes de tocar y nada y liarla preferia preguntar. Gracias .

En primer lugar, deberías editar tu pregunta para decir a que tipo de base de datos se refiere tu pregunta.

También sería bueno que añadieras una base de datos de ejemplo.

Ejerciendo de adivino, decido que tu base de datos es HSQLDB:

Para la consulta de la edad mínima, en realidad es la fecha de nacimiento máxima, en estos momentos no encuentro como hacerlo sin escribir algo de SQL (una subconsulta):

En el ejemplo salen dos resultados porque hay dos personas que tienen la edad mínima.

La otra consulta es más fácil:

Otra forma de seleccionar la edad menor es ordenándolas por fecha de nacimiento y obtener solo un registro, aunque esto tiene un problema, es que, como has visto en el ejemplo anterior, puede que haya dos personas de la misma edad, pero de este modo solo te saca una.