Calcular IRPF base ahorro y base general

Hola, me gustaría poder tener una hoja de calculo donde introduzcas una cantidad y te diga cuanto sale a pagar. Seria tener 2 columnas, una para la base del ahorro y otra para la base general. Aquí pongo un ejemplo de lo que busco:

https://i.imgur.com/XLnH69o.png

Es decir la idea es poner la cantidad en la casilla “Ingresos” y que al lado te de el resultado y a la izquierda tendría los diferentes tramos para ir cambiándolos según cada año los cambien o cuando sea. No se si me explico. Esa es la idea. Cada vez que llega la renta lo tengo hacer pero no me sale y acabo usando alguna pagina web, pero me gustaría poder tener esto en un csv de LibreCalc. Se agradecería mucho si alguien pudiese subir el archivo. Para alguien que sepa seguramente esto es un momento pero yo ni idea.

Un saludo.

Hola, dellor, este cálculo es un poco complejo, el valor del % no se calcula directamente sobre el valor informado.
Por ejemplo si es 20000, hasta 12450 la tasa es 19%, arriba de eso hasta 20000 (20000 - 12450 = 7550), dentro del 24% la suma de estos es el total de las tasas.

Voy a tratar de desarrollar y compartir.


4 horas después

tax_GS.ods (21.4 KB)

Puedes intentar en LibreOffice Calc utilizar la función BUSCARV para buscar la cifra en la columna A y obtener el rango correspondiente, y luego utilizar la función BUSCARH para buscar ese rango en la columna A y obtener el porcentaje correspondiente de la columna B.

En la columna A, ingresa los rangos (por ejemplo: A2=1 a 10, A3=11 a 20, A4=21 a 30), En la columna B, ingresa los porcentajes correspondientes a cada rango (por ejemplo: B2=2%, B3=3%, B4=4%).

Suponiendo que en la celda C2 pondrías el valor correspondiente, para buscar ese valor en la columna A y a fin de obtener el rango correspondiente, para luego buscar ese rango en la columna A nuevamente y devolver el porcentaje correspondiente de la columna B.

En la celda D2 para obtener el porcentaje correspondiente a el valor ingresado en C2, prueba ingresar la siguiente fórmula:

   =BUSCARH(BUSCARV(C2;A2:B4;2;VERDADERO);A2:B4;2;VERDADERO)

Arrastra la fórmula hacia abajo en la columna D para aplicarla a las demás celdas.
Con estos pasos, la celda D2 debería mostrar el porcentaje correspondiente a la cifra ingresada en la celda C2. Si cambias el valor en la celda C2, la celda D2 se actualizará automáticamente para mostrar el porcentaje correspondiente al nuevo valor.

Adapta las celdas a tus necesidades.

1 Like

Hola, la verdad es que no entiendo bien como hacerlo. En la columna A, escribo litertalmente,
A2=0 a 12450
A3=12450 a 20199

Etc? el programa reconoce los rangos poniendo “X a Z” ? Y que pasa con el valor de +300.000€? no te sigo la verdad.

Voy a subir el archivo de ejemplo, si podrias añadir tal y como lo comentas para que funcione seria genial. La casilla C me gusta dejarlo en blanco para separar lo que son los rangos de impuestos a lo que se introduce manualmente (ingresos obtenidos, en la columna D) y los resultados irian en las casillas de la columna E.
tax.ods (11.2 KB)

Un saludo

Mira a ver si así te sirve.
No puedes la búsqueda de valores en campos de texto como ‘12450 a 20199’
No se para qué necesitas la búsqueda horizontal con la vertical es suficiente.

Repasa bien la ayuda de BUSCARV
https://help.libreoffice.org/latest/es/text/scalc/01/04060109.html?DbPAR=CALC#bm_id3153152

1 Like

Mira si, así cumple tus expectativas.

tax.ods (20,1 KB)

1 Like

No salen los numeros. Si pones 1000000€, salen a pagar 2800€… ni el mejor paraiso fiscal. No se si el fallo estara en la casilla de la columna D, E o ambas.

Pruebe el archivo adjunto, ingrese cantidades incluso superiores a 300.000 en C1, no borre la fórmula en A10.
Ejemplo si te va bien lo puedes copiar para Base ahorro
test irpef - Copia.ods (21.1 KB)

1 Like

Parece que funciona, pero para hacer la base ahorro tengo, como puedo hacerlo? no se si necesito eliminar filas. Este año han añadido otro tramo, queda asi:

Lo de cuota integra no se lo que es. Bueno el tema es que creo que sobra una linea y no se como hacer para eliminar tramos o añadirlos segun convenga por que cada año lo cambian. Alguien sabe??

Hola @Dellor, aquí tienes una nueva versión del archivo. Si cambias los porcentajes, la tabla se ajustará.

tax_GS2.ods (20,9,KB)

1 Like

Hola, muy amable. Lo que me faltaria saber es como añadir tramos adicionales. Voy a necesitar añadir mas tramos en mi caso, puesto que en mi comunidad autonoma existen 9 tramos para el IRPF del trabajo. Al ser unas formulas un poco complejas no se como añadir mas tramos sin que se rompa el funcionamiento. En mi caso necesitaria estos tramos:

Lo mejor seria aprender como funciona para poder añadir o quitar columnas segun convenga cada año puesto que lo van cambiando. Un saludo.

Fórmula rediseñada y simplificada.
.

tax_GS3.ods (23,3,KB)