Crear una base de datos para gestionar cuotas de alumnos

Rodrigo in LibreOffice-ES

Ya sea con Base o simplemente conceptual

t.me/libreoffice_es/91847

Jun 12 at 22:41

jucasaca in LibreOffice-ES


Rodrigo
Ya que estamos… ¿Podrían sugerir un par de fuentes donde aprender diseño de bases de datos para principiantes?

Si te manejas en inglés, yo te recomendaría el libro de Mariano Casanova https://wiki.documentfoundation.org/images/0/02/Base_tutorial.pdf, que espero que la colaboración de @LobaLuna9333 con el propio Mariano nos lo pongan pronto a nuestra disposición en español

t.me/libreoffice_es/91848

Jun 12 at 22:59
https://wiki.documentfoundation.org/images/0/02/Base_tutorial.pdf

jucasaca in LibreOffice-ES

Explica las dos cosas, conceptos de bases de datos y lo pone en práctica con Base. Por cierto, lo único que no me gusta de este libro es que hace las bases de datos en HSQL, yo soy más de Firebird :grinning:

t.me/libreoffice_es/91849

edited Jun 12 at 23:01

Rodrigo in LibreOffice-ES


jucasaca
Si te manejas en inglés, yo te recomendaría el libro de Mariano Casanova https://wiki.documentfoundation.org/images/0/02/Base_tutorial.pdf, que espero que la colaboración de @LobaLuna9333 con el propio Mariano nos lo pongan pronto a nuestra disposición en…

Muchas gracias. Yo ni siquiera se qué son esas cosas :joy:

t.me/libreoffice_es/91850

Jun 12 at 23:11

jucasaca in LibreOffice-ES

De todas formas, a crear tablas, consultas, formularios e informes se puede aprender con muchos libros y guías y vídeos (la mayoría poco buenos y muy superficiales), a diseñar base de datos se aprende con muchas pruebas y equivocaciones. Si en una consulta no puedes obtener los datos que esperas lo más probable es que no hayas diseñado bien la base de datos.
Pero, por otro lado, una vez diseñada la base de datos, ya no vuelve a darte trabajo nunca y obtener cualquier tipo de dato, filtrar, seleccionar, combinar, etc no supondrá ni mucho trabajo ni mucho tiempo

t.me/libreoffice_es/91851

Jun 12 at 23:21

Lobaluna in LibreOffice-ES


jucasaca
Si te manejas en inglés, yo te recomendaría el libro de Mariano Casanova https://wiki.documentfoundation.org/images/0/02/Base_tutorial.pdf, que espero que la colaboración de @LobaLuna9333 con el propio Mariano nos lo pongan pronto a nuestra disposición en…

Ya pronto. Y sí estoy empezando a coincidir contigo en tu preferencia por Firebird

t.me/libreoffice_es/91852

Jun 13 at 04:03

Rodrigo in LibreOffice-ES


jucasaca
De todas formas, a crear tablas, consultas, formularios e informes se puede aprender con muchos libros y guías y vídeos (la mayoría poco buenos y muy superficiales), a diseñar base de datos se aprende con muchas pruebas y equivocaciones. Si en una consulta…

¿puedo presentar mi caso para que me hagan sugerencias? No espero que hagan nada por mi, más bien una idea general del diseño de la base de datos. Probablemente sea offtopic aquí (porque no estoy pidiendo que me muestren cómo se hace en Base, sino que primero tengo que entender cuál es la mejor manera de encararlo). Por eso, quizá mejor lo puedo exponer en el grupo “Amigos”.

t.me/libreoffice_es/91878

Jun 13 at 16:58

jucasaca in LibreOffice-ES


Rodrigo
¿puedo presentar mi caso para que me hagan sugerencias? No espero que hagan nada por mi, más bien una idea general del diseño de la base de datos. Probablemente sea offtopic aquí (porque no estoy pidiendo que me muestren cómo se hace en Base, sino que primero…

Por mi lo puedes preguntar aquí, cualquier base de datos puede conectar con Base y mis respuestas irán orientadas a que uses Base, al menos como interfaz, así que adelante, cuando quieras pregunta, igual alguien más se anima a cambiar su “base de datos” de Calc a Base :grin:

t.me/libreoffice_es/91882

edited Jun 13 at 20:22

Longi in LibreOffice-ES


jucasaca
Por mi lo puedes preguntar aquí, cualquier base de datos puede conectar con Base y mis respuestas irán orientadas a que uses Base, al menos como interfaz, así que adelante, cuando quieras pregunta, igual alguien más se anima a cambiar su “base de datos” de…

Bueno!
Parece que a base de insistir vas a conseguir parroquia!
Yo no estoy a la altura, pero si puedo echar una mano, por aquí estaré…
Aunque creo que te bastas solito…

t.me/libreoffice_es/91883

Jun 13 at 21:47

jucasaca in LibreOffice-ES


Longi
Bueno! Parece que a base de insistir vas a conseguir parroquia! Yo no estoy a la altura, pero si puedo echar una mano, por aquí estaré… Aunque creo que te bastas solito…

Tú sabes mucho más de lo que dices, así que a colaborar también.
No es que me baste yo solo, es que no puedo estar callado :joy: :joy: :joy:

t.me/libreoffice_es/91884

edited Jun 13 at 21:56

Mario Mey in LibreOffice-ES


jucasaca
Bueno, aquí te echo otra mano y de paso, para el resto, vemos que hacer una base de datos no es tan complicado y que las quinientas columnas con las cuotas se pueden sustituir fácilmente con una pequeña tabla enlazada (me imagino una tabla de Calc con columnas…

¡Guauuu…! Cuánto tiempo me has dedicado para este video! Ahora estoy con poco tiempo pero pude verlo completo. Todavía no leí el resto de los mensajes del chat. Me parece fantástica la resolución de mi necesidad, aunque hay algunas cositas que voy a ir preguntando porque quiero que sean diferentes (ej: buscar alumno no por desplegable, sino escribiendo nombre/apellido… algo como lo que logré hacer con el macro). Pero en este momento ya no puedo seguir, tengo que seguir trabajando.

Cuando pueda, voy a leer todo lo demás y ver si has hecho alguna modificación y capaz no tenga que hacer algunas preguntas que en este momento tengo.

¡Muchísimas gracias a todos/as!

t.me/libreoffice_es/91906

Jun 13 at 23:53

Mario Mey in LibreOffice-ES


jucasaca
Bueno, aquí te echo otra mano y de paso, para el resto, vemos que hacer una base de datos no es tan complicado y que las quinientas columnas con las cuotas se pueden sustituir fácilmente con una pequeña tabla enlazada (me imagino una tabla de Calc con columnas…

Buen día, comunidad. Nuevamente, te agradezco la ayuda que me están dando. Estoy retomando esto y voy a empezar a preguntar.

La tabla de alumnos ya está hecha, lo que se tiene que ir armando mediante formularios, es la tabla de socios. Y cada socio relacionarlo con uno o varios alumnos. Entonces, el formulario, en vez de que sea del alumno y que se selecciona el id del socio… debe ser al revés: formulario de socio y relacionarlo con alumno(s). Creo que no va a ser difícil para mí cambiar esto.

El problema está en que, si hago un cuadro de lista para que, desde el formulario de socios pueda elegir al alumno… va a tener una lista de 700 alumnos: es imposible elegir desde ahí.

t.me/libreoffice_es/91914

Jun 14 at 15:04

Mario Mey in LibreOffice-ES

En la prueba que hice con el macro, tenía la posibilidad de escribir el nombre/apellido del alumno y aparecían los correspondientes en la lista. Muestro video:

t.me/libreoffice_es/91915

Jun 14 at 15:05

Mario Mey in LibreOffice-ES

t.me/libreoffice_es/91916

Jun 14 at 15:07

Mario Mey in LibreOffice-ES

Entiendo que, si no es necesario hacer un macro, es mejor no hacerlo y trabajar con consultas SQL. Una forma que se me ocurre que podría ser es que algún tipo de cuadro de lista pero que se pueda escribir nombre y apellido y desde esa lista pueda seleccionarse el alumno correspondiente. Bueno, esto no sé si es posible… y no sé cómo hacerlo.

t.me/libreoffice_es/91917

Jun 14 at 15:09

almu_hs in LibreOffice-ES

Pero el SQL de LibreOffice es bastante limitado…

t.me/libreoffice_es/91918

Jun 14 at 15:14

almu_hs in LibreOffice-ES

Pero el SQL de LibreOffice es bastante limitado…

t.me/libreoffice_es/91918

Jun 14 at 15:14

jucasaca in LibreOffice-ES


Mario Mey
En la prueba que hice con el macro, tenía la posibilidad de escribir el nombre/apellido del alumno y aparecían los correspondientes en la lista. Muestro video:

En el cuadro de lista, si vas escribiendo, se va posicionando en el elemento de la lista que comience por esas letras. Es decir, si escribes “P” se posiciona en la primera palabra que empiece por “P”, pero si escribes “Pé” se posiciona en la que comience por esas letras., seguramente sea “Pérez”

t.me/libreoffice_es/91922

Jun 14 at 16:43

jucasaca in LibreOffice-ES


almu_hs
Pero el SQL de LibreOffice es bastante limitado…

El SQL de LibreOffice es el mismo que el SQL de la base de datos subyacente.
El “problema” es que en el diseñador de consultas solo se pueden ejecutar consultas SELECT, pero en el menú Herramientas hay una opción Ejecutar SQL (creo que se llama así, que no tengo el ordenador a mano) y aquí se pueden ejecutar casi todas las órdenes SQL

t.me/libreoffice_es/91929

Jun 14 at 16:56

almu_hs in LibreOffice-ES


jucasaca
El SQL de LibreOffice es el mismo que el SQL de la base de datos subyacente. El “problema” es que en el diseñador de consultas solo se pueden ejecutar consultas SELECT, pero en el menú Herramientas hay una opción Ejecutar SQL (creo que se llama así, que no…

Pero por ejemplo, con el motor por defecto, no permite INNER JOIN

t.me/libreoffice_es/91930

Jun 14 at 16:59