¿Cómo hacer que pueda sumar un rango de valores en función del valor de una celda?

Buenos días:

Mi idea es la siguiente:

Supongamos una estructura de valores en una tabla de n filas x m columnas. Entonces me gustaría saber cómo puedo tener otra columna (m+1) que en función del valor de otra celda (a ser posible con un desplegable), sumase cada fila pero solo el nº de columnas de ese valor.

Por ejemplo, tengo una tabla con 4 columnas y 4 filas de celdas con valores numéricos, digamos desde A1 hasta D4, y una celda F1 con un desplegable con un rango de valores del 1 al 4. Entonces, si esta celda F1 tiene el valor 1, la celda E1 me mostrara el valor de A1, la E2 mostrará A2, etc…
Si F1 vale 2, la celda E1 me mostrara el valor de A1+B1, la E2 mostrará A2+B2, y así.

Puedo intentar un condicional, pero tendría que valorar todos los posibles valores de la F, y con 4 columnas puede ser medio factible, pero igual si me sale bien lo que quiero hacer, puedo llegar a 18 columnas, y entonces ya no lo veo operativo.

Me gustaría evitar las macros, pero si hay que hacerlo así, se agradece la solución, o al menos, alguna aproximación o sugerencia.

Saludos y gracias.

Edito:

Adjunto una tabla con la solución de condicionales. Funciona, pero la veo farragosa. No quiero imaginarme esto mismo con 18 columnas.
ejemplo.ods (9.7 KB)

Parece que deber ser posible con la función SUMAR.SI.CONJUNTO() deberías poder hacerlo, para la selección del valor puedes utilizar Validez datos con la condición ‘intervalo de celdas’ o ‘lista’

1 Like

En inglés: E1: =SUM(INDIRECT("A"&ROW()&":"&ADDRESS(ROW();$F$1; ; )))
Tal vez haya otra opción más elegante.

Ve el archivo: ejemplo LeroyG.ods (10.4 KB)
imagen

1 Like

Está genial. Muchas gracias!

1 Like